Cultura

El primer largometraje dirigido por una subsahariana abre el Festival de Cine Africano de Tarifa

'Banel et Adama' de Ramata-Toulaye Sy, la historia de amor de dos jóvenes no aprobada por su aldea.

El primer largometraje dirigido por una mujer subsahariana seleccionado en la competición oficial de la pasada edición de Cannes, Banel & Adama, de la franco-senegalesa Ramata-Toulaye Sy, será la película de apertura de la XXI edición del Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger- FCAT que volverá a celebrarse en los dos lados del Estrecho de Gibraltar entre el 24 de mayo y el 1 de junio. 

Según ha informado la organización en un comunicado, la inauguración del FCAT por segundo año tendrá lugar en la orilla africana del festival, con un acto en el cine Alcázar de la ciudad de Tánger el viernes 24 de mayo, con la proyección a la vez de la película inaugural en el Teatro Alameda de Tarifa.

Se trata de un largometraje de factura clásica, ambientado en una alejada aldea al norte de Senegal. Sus protagonistas, quienes dan título a la película, se quieren y viven alejados del mundo, pero el amor perfecto que les une será puesto a prueba por las convenciones de su pueblo, ya que donde viven, no hay lugar para las pasiones, y mucho menos para el caos.

Ramata-Toulaye Sy. Ramata-Toulaye Sy.

Ramata-Toulaye Sy. / EFE

El festival volverá a acoger la sección La tercera raíz, dedicada a la producción latinoamericana dirigida por afrodescendientes, con presencia de actores negros o con temática afro.

Este acercamiento permitirá conectar desde una perspectiva cinematográfica el continente africano con el latinoamericano y pondrá el foco en la visibilidad e invisibilidad del negro en un continente americano, donde la población afrodescendiente alcanza los 200 millones de personas de un total de 625 millones de latinoamericanos.

El Festival de Cine Africano se ha consolidado en más de dos décadas como un escaparate y marco de encuentro para las producciones cinematográficas africanas, de España, Europa y América Latina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios