CULTURA

El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger logra 20.000 espectadores en su 21 edición

Una de las actividades paralelas del Festival de Cine Africano

Una de las actividades paralelas del Festival de Cine Africano / FCAT

El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) ha cerrado su 21 edición con alrededor de 20.000 espectadores presenciales en sus sedes españolas y marroquíes, a los que se suman los de su ventana en Filmin y las proyecciones online del Espacio Escuela, "consolidándose de esta manera en el ámbito de habla hispana con impacto europeo, americano y africano", indican sus organizadores.

Este festival de cine "ha vuelto a unir las dos orillas a través de la cultura", siendo de nuevo "uno de los pocos acontecimientos culturales transfronterizos del sur de Europa".

A las sedes de Tarifa y Tánger se han sumado las extensiones de Ceuta, el Parque de los Toruños en el Puerto de Santa María (Cádiz) y, por primer año la de Sevilla, con dos sedes: el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y la Fundación Tres Culturas.

El impacto del Festival en cifras

Según el informe de la auditoría de medios Auditmedia, que cuenta con licencia del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), la valoración económica total de la 21 edición del FCAT supera el millón de euros, según su impacto en medios digitales, impresos y audiovisuales. En su proyección internacional, el FCAT ha llegado a una quincena de países, como Marruecos, Túnez, Nigeria, Camerún, Madagascar, Egipto, Chad, Namibia, Francia o Reino Unido.

Uno de los coloquios del Festival de Cine Africano Uno de los coloquios del Festival de Cine Africano

Uno de los coloquios del Festival de Cine Africano / FCAT

El tráfico de usuarios en la web del FCAT entre abril y junio de 2024 ha superado las 10.000 visitas, con entradas desde España, Marruecos, EEUU, Francia y Alemania. Además, la red de Centros Culturales españoles de la Aecid, los Institutos Cervantes y las embajadas de España en distintos países de África han colaborado para la difusión del festival tarifeño en el continente africano.

La directora de Cine Africano-FCAT, Mane Cisneros, ha manifestado que este festival "se ha levantado año tras año por un equipo humano extraordinario y comprometido, tanto por parte de la organización como por los y las trabajadoras del Ayuntamiento de Tarifa".

Más de 17 países, entre participantes e invitados, se han reunido este año bajo el Árbol de las Palabras, el foro de reflexión e intercambio profesional del FCAT. En tres jornadas se han sucedido los encuentros temáticos para explorar el papel de las mujeres en la creación, producción y representación dentro de las cinematografías africanas, así como las diversas percepciones del afrofeminismo.

Mujeres debaten en el Festival de Cine Africano Mujeres debaten en el Festival de Cine Africano

Mujeres debaten en el Festival de Cine Africano / FCAT

El 68% de las participantes invitadas a este foro han sido mujeres y en cuanto a asistentes, más de 520 personas lo han hecho en la modalidad presencial y virtual.

La novedad de esta edición es que todos los encuentros han sido registrados en formato audio podcast y video podcast en el canal El podcast del FCAT, tanto en Youtube como en todos los agregadores de podcasting, por lo que "varios centenares" de oyentes y espectadores han seguido este nuevo canal de emisiones del FCAT.

Los distintos espacios del evento

En cuanto al Aula de Cine Africano, desarrollada online durante cuatro días con un total de diez horas lectivas, Javier H. Estrada ha contado con 25 alumnos inscritos, entre los que destacan dos alumnos becados.

Los Aperitivos de Cine han albergado siete centros, tres de ellos de El Árbol de las palabras con casi 400 asistentes e invitados de países como Cuba, España, Ruanda, Namibia, Túnez, Camerún, Marruecos o Madagascar.

El workshop de postproducción FCAT LAB se desarrolló en dos jornadas y entregó siete premios para el desarrollo de películas africanas en postproducción con un valor total de 24.000 euros, repartidos entre cuatro proyectos cinematográficos: dos de Argelia, uno de Kenia y otro coproducción entre Senegal, Francia, Costa de Marfil, Reino Unido, Alemania y Togo. Las cuatro sesiones de 'pitching' incluyeron a más de 12 profesionales de la industria española e internacional.

El Espacio Escuela del 21 FCAT ha consolidado el número de alumnos participantes. Así, en su parte online se sobrepasaron los 10.300 alumnos del año pasado, con 12.450 en el total de este año, repartidos entre 106 centros de 68 municipios. Además de contar con la participación de centros escolares de toda España, El FCAT ha continuado proporcionando esta oferta cultural a los centros educativos españoles en Marruecos.

El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger ha agradecido a las más de 40 instituciones que hacen posible cada año con su apoyo esta cita cultural transfronteriza, capitaneadas por La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Ayuntamiento de Tarifa y la Diputación de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios