Tarifa

Secegsa relanza el estudio del enlace entre España y Marruecos por un túnel en el Estrecho de Gibraltar

  • Los nuevos responsables de la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija se reúnen con el alcalde de Tarifa

Una vista del Estrecho de Gibraltar, con Marruecos al fondo, desde Punta Carnero. Una vista del Estrecho  de Gibraltar, con Marruecos al fondo, desde Punta Carnero.

Una vista del Estrecho de Gibraltar, con Marruecos al fondo, desde Punta Carnero.

El nuevo presidente ejecutivo de la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (Secegsa), José Luis Goberna Caride, y su secretario general, Rafael García-Monge Fernández, se han reunido con el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, al que han informado de que el proyecto para construir una infraestructura que una España con Marruecos sigue adelante

En la primera visita institucional a Tarifa de los actuales responsables de la sociedad, dependiente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, las dos partes han abordado el propósito de desarrollar de manera conjunta acciones divulgativas sobre la comunicación fija a través del Estrecho. 

La intención es contribuir al conocimiento y difusión de este proyecto histórico para la ingeniería, que ha cumplido más de un siglo desde los primeros bocetos para unir las dos orillas del Estrecho, cuya complejidad geológica le convierte en un desafío sin precedentes en la construcción de grandes infraestructuras.

El proyecto más viable, según los estudios realizados por esta sociedad hasta 2018, es un túnel de 38,67 kilómetros de longitud que una las dos orillas del Estrecho. Del total, 27,75 kilómetros corresponden al tramo submarino, con una profundidad máxima de 475 metros y una pendiente del 3%.

En ese tramo por debajo del Estrecho se han localizado dos zonas de brechas, que suman unos 4 kilómetros de longitud, de terreno arcilloso y difíciles de tunelar después de que las muestras arrojaran resultados dispersos. Sin embargo, tras el estudio realizado por la Universidad de Zurich en colaboración con la empresa Herrenknecht -la mayor fabricante de tuneladoras del mundo-, se ha concluido que es posible construir una máquina que atraviese esta zona complicada.

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