Arte Sureño

Las agresiones a dos cuevas con pinturas rupestres en Tarifa obligan a aislarlas

  • El aumento de visitantes deja los abrigos del Arca y Betín "en un estado de conservación lamentable"

  • La Consejería de Cultura delimitará las cavidades para su protección y pedirá a Defensa y al Ayuntamiento que tomen medidas

Grafitis sobre las pinturas rupestres de la cueva del Arca.

Grafitis sobre las pinturas rupestres de la cueva del Arca. / E.S.

Hace varios años que distintos expertos, entidades y asociaciones lanzaron por primera vez la voz de alarma sobre el deterioro que sufre el Arte Sureño, el grupo de pinturas y grabados rupestres al aire libre más importante del mundo. La falta de protección que expone a estos abrigos (más de 400, en el extremo sur de la Península Ibérica y el norte de Marruecos) a constantes agresiones de todo tipo, mantiene en grave riesgo un patrimonio -en su gran mayoría, del Campo de Gibraltar, pero no solo- que posee un enorme valor por la horquilla temporal en la que se realizó, ya que abarca todas las expresiones artísticas de la humanidad en la prehistoria.

Pero no todas son malas noticias. La llamada de alerta empieza a tener respuesta. Al menos, por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que va a tomar medidas para proteger dos cuevas, la del Arca y la del Betín, ambas situadas en la tarifeña Sierra de San Bartolomé, después de constatar que la primera presenta un "estado de conservación lamentable, absolutamente colonizado por numerosos grafitis en sus paredes (algunos de evidente ejecución reciente), cada uno de diversa consideración y realizados con distintos materiales, bien con pintura o bien con carbón, lápiz o lápices de cera".

A raíz de una denuncia presentada por el colectivo ecologista Agaden y la Asociación para la Protección del Arte Sureño (APAS), canalizada a través del Parque Natural del Estrecho, la Delegación Territorial en la Provincia de la Consejería explica en un escrito que tiene previsto poner en marcha "el procedimiento para la delimitación de un entorno de protección" de las cavidades, "generando una protección conjunta". Además, propondrá al Ministerio de Defensa y al Ayuntamiento de Tarifa, como titulares de las parcelas, que procedan a la "protección física de la cavidad, mediante el cierre perimetral, a fin de evitar accesos incontrolados".

Y es que, subraya Cultura, la localización del abrigo al pie de una pared vertical en la que se hacen prácticas de escalada "ha provocado un acceso continuo de visitantes al lugar". "En la parte superior de la boca del abrigo se sitúan varios anclajes de una vía de escalada; es evidente que las visitas que provocan han desatado un impacto importante sobre la conservación del abrigo", continúa. "En general, cada año aumentan las visitas a la sierra de San Bartolomé. Este incremento constante de visitantes hace necesario plantearse el cierre perimetral de la estación para garantizar un acceso controlado y evitar actos de vandalismo", apostilla. 

Por ello, la Delegación Territorial pedirá "la eliminación de los anclajes de la vía de escalada evitando el resquebrajamiento de la superficie; la limpieza de los grafitis por personal técnico competente en la materia sin menoscabo de las manifestaciones prehistóricas y con la debida precaución de no eliminar las capas de calcita a fin de posibilitar futuras dataciones y la señalización patrimonial del abrigo a fin de informar sobre sus valores y sensibilizar sobre su vulnerabilidad y fragilidad". "En un futuro se podría valorar el uso público de esta estación, una vez ejecutadas las propuestas anteriores", añade.

"Al objeto se asegurar la profesionalidad e idoneidad, las citadas propuestas deberán recogerse en un proyecto de conservación conforme a lo estipulado en los artículos 20 al 22 de la LPHA (Ley de Patrimonio Histórico Andaluz), que deberá ser sometido al dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico al tratarse de un Bien declarado de interés Cultural. En todo caso se debe recordar que no podrá actuarse sobre el Bien ni su entorno de protección (200 metros) sin la debida autorización estipulada en el artículo 33 de la LPHA. Todo ello sin perjuicio de que se articulen, al amparo del artículo 91 de la LPHA, subvenciones que tengan por objeto la conservación y restauración del arte rupestre andaluz ó bien se coordinen actuaciones de colaboración entre las distintas administraciones competentes", concluye el escrito. 

La cueva denominada Barranco del Arca se ubica en el barranco ó canuto del Arca, en la Sierra de San Bartolomé dentro del Parque Natural de Estrecho en el término municipal de Tarifa. Según describe la Consejería, se trata de un abrigo pequeño, de forma redondeada, que se abre en la base de la pared vertical de amplio recorrido que jalona el barranco del Arca en su lado izquierdo, aguas abajo. Sus dimensiones son de 2,90 m de anchura en la boca, por 2,80 m de altura y una profundidad de 3,40 m.

"Aparece orientado al suroeste y presenta una altitud de 330 msnm. Fue dado a conocer en la obra de Breuil y Burkitt de 1929, aunque su descubrimiento fue anterior, realizado en la segunda década del siglo XX. El contenido pintado no es muy numeroso y se concreta en un pequeño panel con varias agrupaciones deserpentiformes, todas realizadas en color rojo; destacan dos grupos de seis y catorce serpentiformes paralelos. La figura superior derecha, que presentan Breuil y Burkitt en su calco está afectada por un grafiti reciente y no se puede observar con claridad. En general, el estado de conservación de las figuras es deficiente, y ya aparecían muy debilitadas cuando las documenta Breuil. En la actualidad los grafitis recientes han cobrado el protagonismo", describe.

El pasado 14 de junio de 2021, la Junta puso en marcha la contratación de un informe técnico justificativo para la delimitación del entorno de protección de seis cavidades con arte rupestre en Tarifa: Atlanterra, Alemanes, Moro, Sol, Betín y Barranco Arca. En este marco, en noviembre se entregó un estudio relativo a estas dos últimas en el que "quedan perfectamente documentadas las continuas agresionesantrópicas que ha sufrido la cavidad y que se encuentran citadas en la denuncia" de AGADEN y APAS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios