Eventos

Tarifa prepara la Ruta del Ibérico con 24 bares y restaurantes participantes

  • Nueve grupos musicales animarán las calles de la localidad durante la ruta, del 3 al 8 de diciembre

Una camarera sirve tres tapas en una edición anterior de la Ruta del Ibérico.

Una camarera sirve tres tapas en una edición anterior de la Ruta del Ibérico. / Jorge del Águila

Todo está listo para la octava edición de la Ruta de Ibérico de Tarifa que este año llega cargada de propuestas culturales para relanzar el evento gastronómico de primeros de diciembre. Un total de 24 bares y restaurantes participan en esta edición, del 3 al 8 de diciembre, en la que además hasta nueve grupos musicales de estilos diferentes se repartirán por varios escenarios para animar el ambiente.

La Ruta del Ibérico 2021 comenzará el viernes, 3 de diciembre, con la presentación formal de las 24 tapas participantes en un acto previsto para las 12:00 en la sala de Santa María del Castillo de Tarifa, según se ha anunciado este lunes en la presentación de la programación por parte de la Asociación Gastronómica de Tarifa y el gobierno local.

El alcalde, Francisco Ruiz, ha destacado “la valentía y compromiso del empresariado tarifeño que apuesta por fusionar gastronomía y cultura en una ruta renovada que se crece cada año en lo culinario”.

El público participante podrá optar al sorteo de tres premios en metálico de 300 euros cada uno si se decide a entregar sus tapaportes con pase sellado por al menos 9 establecimientos, tres por cada una de las tres zonas en las que se dividirá la ruta.

Desde la concejalía de Turismo se apuntaba a las expectativas e ilusión depositadas en un evento que hace gala de la gastronomía como una seña de identidad de las múltiples experiencias que son el Universo Tarifa. Lo remarcaba Lucía Trujillo, delegada de Turismo.

Programación musical paralela

Como gran novedad, la Ruta del Ibérico vuelve en este 2021 con una apuesta fuerte por la promoción de grupos musicales locales. El coro Ars Moriendi; el grupo Ay que gustito; la comparsa tarifeña Los del patio de Juana o los antiguos Se lió el tangai; el coro rociero Son de Luz; Radio Petrarca; Dirección Prohibida, la Banda de Música de Tarifa e intérpretes como María Luz Román Romero se repartirán por distintos escenarios al aire libre o a cubierto durante los días del evento.

Además la Brass Jazz Band recorrerá diferentes calles y plazas locales. La idea es que haya incentivos para el entretenimiento general en una propuesta que no se queda en lo culinario y quiere así también dinamizar la agenda de los grupos culturales tarifeños. Lo subrayaba así, Juan Castro, presidente de la Asociación Gastronómica de Tarifa.

Lucía Trujillo, Francisco Ruiz y Juan Castro durante la presentación de la Ruta del Ibérico. Lucía Trujillo, Francisco Ruiz y Juan Castro durante la presentación de la Ruta del Ibérico.

Lucía Trujillo, Francisco Ruiz y Juan Castro durante la presentación de la Ruta del Ibérico.

Francisco Ruiz ha aventurado un puente de diciembre completo, con atractivos simultáneos y variados para relanzar la actividad integral del sector.

La dinámica del evento será la misma que la de años anteriores. El público participante podrá pronunciarse sobre los bocados del ibérico más sabrosos y optar así a premios en metálico. Cada consumición de tapa ibérica y bebida incluida tendrá un coste de 3,5 euros.

En paralelo al juicio del público, estará el del jurado profesional integrado por Gaspar Castro Valencia, presidente de la asociación de comerciantes de Zahara y promotor de la Primera Ruta del Atún; la periodista Paula Aláez Fernández del equipo de la revista gastronómica “Cosas de Comé” y Angélica Jódar del Álamo, del blog gastronómico Comer de lujo.

Comprometidos con la sostenibilidad

Además la edición de 2021 llega también con novedades que atienden al compromiso con el medio ambiente. La organización repartirá entre los establecimientos adheridos diferentes plantones o esquejas de encina en una apuesta alineada con la sostenibilidad. Se prevé el desarrollo posterior de una acción conjunta de repoblación en la que se invitará a los establecimientos a la siembra o plantación de los citados esquejes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios