Patrimonio cultural subacuático

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico buscará tesoros arqueológicos ocultos en la costa de Tarifa

El Centro de Arqueología Subacuática (CAS) dirigirá las investigaciones en la Isla de las Palomas.

El Centro de Arqueología Subacuática (CAS) dirigirá las investigaciones en la Isla de las Palomas. / Erasmo Fenoy

El apasionante proyecto Vestigium, que tiene por objetivo principal explorar y conservar vestigios arqueológicos submarinos, llegará próximamente a Tarifa, según ha informado el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), adscrito a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. 

El Centro de Arqueología Subacuática (CAS), con sede en Cádiz, dirigirá las investigaciones en la Isla de las Palomas, en concreto en el área costera que se extiende entre las mareas alta y baja, una región hasta ahora poco estudiada y considerada zona de alto riesgo para nuestros bienes culturales sumergidos.

Estas prospecciones se centrarán en áreas de relevancia histórica y con alta concentración de yacimientos subacuáticos. Dada su rica historia marítima, el patrimonio intermareal en este tramo de la costa del Campo de Gibraltar es de especial interés, aunque suele permanecer semioculto bajo el agua. Sirva como ejemplo el yacimiento romano de Bolonia, a pie de playa.

El Proyecto Tarifa

La elección de Tarifa y su entorno viene justificada por darse en él tres premisas básicas: una gran riqueza patrimonial subacuática y en buena medida desconocida, la intensa y creciente presión turística y deportiva que repercute sobre el patrimonio subacuático y el alto índice de actividades extractivas ilícitas realizadas sobre bienes del patrimonio sumergido.

Según el CAS, en los alrededores de la Isla de Tarifa, como consecuencia del importante papel jugado por esta zona geográfica a lo largo de las diferentes etapas históricas, deben de existir numerosos yacimientos aún por conocer y documentar.

Los hallazgos de este proyecto se integrarán con investigaciones anteriores realizadas por el CAS y el Laboratorio de Paleobiología del IAPH. Vestigium facilitará el desarrollo de modelos tridimensionales de los yacimientos arqueológicos, así como recreaciones de su contexto histórico, mapeos mediante drones, dataciones y análisis detallados. También se contempla la difusión de un documental audiovisual, una guía interpretativa y materiales divulgativos.

El proyecto abarca el estudio y la recuperación del patrimonio sumergido. El proyecto abarca el estudio y la recuperación del patrimonio sumergido.

El proyecto abarca el estudio y la recuperación del patrimonio sumergido. / IAPH

"Para el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico resulta de vital importancia actuar en este patrimonio arqueológico y paleobiológico antes de que se pierda. Los efectos del cambio climático son cada vez mayores y la arqueología intermareal se encuentra amenazada por sus propias acciones de erosión. Los riesgos aumentan debido a su localización de fácil acceso para el expolio, especialmente en bajamar, y por hallarse en zonas muy frecuentadas por la población local y por turistas, sobre todo en época estival", informa en una nota la Junta.

La puesta en marcha experimental de rutas turísticas guiadas a los recursos patrimoniales de las zonas intermareales estudiadas es otra de las líneas de actuación previstas, con una conciencia de recuperación sostenible del turismo costero en la provincia. Cádiz (La Caleta), San Fernando (Camposoto), Chiclana de la Frontera (La Barrosa), Conil (Roche) y Barbate (Zahara de los Atunes) son otras de las playas donde se desarrollará este proyecto.

Vestigium. Arqueología y paleobiología intermareal: el patrimonio en las playas de Cádiz como motor económico y de participación social fue presentado a una convocatoria de I+D competitiva y cuenta con una ayuda de 232.576 euros del Plan Complementario de Ciencias Marinas y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Parque Natural del Estrecho es una de las entidades colaboradoras.

Los secretos del mar

El Patrimonio Cultural Subacuático dispone de una riqueza cultural enorme, ya que los secretos que guardan los mares y océanos son incalculables. "En los fondos subacuáticos reposan multitud de huellas de asentamientos humanos, ruinas, pecios de navíos y cavernas a consecuencia del aumento del nivel del mar o del hundimiento de tierras, inundaciones o terremotos, lo que convierte a este patrimonio en testigo fundamental de lo que constituimos como pueblo", explica el artículo 1 de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

En este documento se añade que la conservación de este patrimonio sorprende, en muchos casos, por su estado de conservación, mejor incluso que el de muchos de los sitios arqueológicos de tierra firme.

Llama también la atención el retraso de la investigación arqueológica subacuática española en general y andaluza en particular, frente a la de otros países y comunidades, sobre todo en entornos como el de Tarifa, ubicado en un entorno que ha mantenido una estrecha relación con el mar a lo largo de la historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios