Feria de San Roque 2022

Carteia, la historia de los predecesores sanroqueños

  • Desde el siglo VII a.C. Carteia ha estado poblada

Una de las escalinatas de piedra en Carteia

Una de las escalinatas de piedra en Carteia / M.G. (San Roque)

Mirando al mar desde hace siglos y enclavado de una forma estratégica en la bahía de Algeciras descansan los restos de los que un día poblaron San Roque, hace más de mil años. Desde que en el siglo VII a. C. los fenicios fueran a parar a esta punta del mundo, con su actividad comercial y civilizadora, establecieron su primera colonia en el Cerro del Prado, a unos dos kilómetros de Carteia.

La expansión de los descendientes de estos, y el efecto llamada con cartagineses y púnicos, llevaron a todos a fundar lo que hoy es Carteia. Los romanos se establecieron después de hacerse con el territorio en las Guerras Púnicas y llevaron a cabo un proceso de monumentalización del lugar. Esta fue la primera colonia latina fuera de Italia y sus ciudadanos fueron reconocidos como parte del Imperio Romano.

Los restos que hoy se conservan no son nada desdeñables. Desde una muralla púnica, a un templo romano de época republicana, unas termas, varias domus romanas o una factoría de salazones. En Carteia también dejó su huella el emperador Augusto con un gran edificio en su honor. Completando el patrimonio arqueológico de San Roque también existe un amplio teatro romano, la torre Roncadillo y lo más sorprendente un búnker de la II Guerra Mundial.

Si visitas San Roque tienes una parada obligatoria en este espectacular yacimiento. Los horarios para conocerlo son de miércoles a domingo de 10:00 a 14:00. Se trata de visitas guiadas con aforos de hasta 10 personas. Para no perdértelo se recomienda realizar una reserva previa.