Sevilla

El dominio de las líneas 'low cost' en el aeropuerto sube al 87%

  • Los pasajeros en vuelos de bajo coste sumaron 2,1 millones de enero a agosto, de un total de 2,5.

Lejos de lo que sucede en la media de aeropuertos nacionales, el de Sevilla está a punto de ser dominado en su totalidad por las compañías de bajo coste, que acaparan ya el 87% de los pasajeros que llegan a San Pablo, según datos oficiales de Aena de enero a agosto de 2013 analizados por este periódico. Eso supone que las compañías tradicionales, con un billete más caro, se han quedado reducidas al mínimo y sólo son utilizadas por el 13% de los pasajeros que llegan o salen de Sevilla en avión.

Los números clarifican bien este dominio apabullante y creciente cuantos más años dura esta crisis económica. De los 2.509.794 pasajeros que se registraron en el primer semestre en el aeropuerto de Sevilla, un total de 2.187.410 llegaron o salieron en compañías de bajo coste. Hasta el mes de junio, la cuota de mercado de las low cost en Sevilla rondaba el 85%, según datos del Ayuntamiento de Sevilla adelantados por este periódico.

Este elevado porcentaje nada tiene que ver con la media de aeropuertos del país, donde las compañías de bajo coste acaparan poco más de la mitad de los pasajeros, exactamente un 54,6%, mientras las tradicionales conservan aún un trozo de tarta importante, el 45,4%, según las estadísticas difundidas este martes por el Instituto de Estudios Turísticos de España. Hay que aclarar que el organismo estatal sólo analiza la llegada de pasajeros, a diferencia de Aena, que sí incluye en sus estadísticas la suma de los pasajeros que salen y llegan. Si contamos sólo la llegada de pasajeros a la capital andaluza, el porcentaje de dominio de las compañías de vuelos baratos sube al 94%, según los datos facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos de España.

Según la lista de compañías de bajo coste de Aena, Ryanair se mantiene en el primer puesto de la lista al haber transportado un millón de pasajeros. Le sigue Vueling, con más de 822.600 pasajeros. El tercer lugar es para Iberia Express, con 116.377; el cuarto para Transavia France, con 77.824, y el quinto para Air Berlín, con más de 65.000 pasajeros. Les sigue en séptimo lugar Easyjet Airline, con 41.781, y a continuación Transavia Holland, con 27.137, y Easyjet Switzerland con 22.527. Entre las de bajo coste con menos movimiento en Sevilla también figuran Niki Luftfahrt, con 1.825 pasajeros transportados en el primer semestre; Monarch Airlines, con 1.252; Volotea, con 416, y Jet2 con 104.

Las autoridades que gestionan las políticas de turismo de la ciudad y la provincia desde el Consorcio de Turismo trabajan desde hace años para suavizar el elevado peso de las compañías de bajo coste. El trabajo consiste en intentar captar rutas a destinos europeos emisores de tráfico aéreo como Alemania, Suiza y los países nórdicos, con un alto poder adquisitivo, y evitar así la dependencia del aeropuerto sevillano de un mercado de limitados destinos. Las autoridades turísticas de Sevilla también están manteniendo contactos para captar vuelos de compañías como la alemana Lufthansa, la británica British Airways y la turca Turkish Airlines.

Cada año las instituciones presentes en el Consorcio de Turismo de Sevilla acuden a reuniones con todas las compañías aéreas europeas, donde también se dan cita más de 150 aerolíneas de todo tipo (tradicionales y de bajo coste), 50 organismos de promoción turística y 350 aeropuertos.

Otra línea de actividad para reducir el dominio de las líneas de bajo coste es trabajar el mercado del turismo de crucero. La idea es mejorar las conexiones aéreas con los principales emisores de cruceristas (sobre todo Madrid Barajas y Barcelona El Prat) y promocionar Sevilla en los circuitos de distribución de cruceros.

El Ayuntamiento, como institución que preside el Consorcio de Turismo, aclaró este verano que las compañías de bajo coste están mejorando sus servicios y ya no responden en todos los casos a compañías que no realizan desplazamientos de largo radio, que cobran por todos los servicios o que no permiten la comercialización a través de agencias de viaje. Y al mismo tiempo las tradicionales se están adaptando al mercado y a los nuevos tiempos para no perder competitividad ni rentabilidad. El sector turístico de la ciudad está dividido entre los que quieren el máximo número de pasajeros en Sevilla, vengan como vengan, y los que prefieren un perfil de turismo de congresos y de alto poder adquisitivo.

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