La sanroqueña Laribar Industrial recibe el premio a mejor pyme del año de Cádiz

IX Premio de la Cámara de Comercio, banco Santander y Grupo Joly

La compañía del grupo Barberán centra la mayor parte de su actividad en la comarca y trabaja con las principales industrias, como Moeve o Acerinox

La industria del Campo de Gibraltar reduce su ebitda en 2024 pero aumenta su inversión a 360 millones

Samuel Barberán, director general de Laribar (centro), recibe el premio de manos del jurado
Samuel Barberán, director general de Laribar (centro), recibe el premio de manos del jurado / Vanessa Pérez

Laribar Industrial es la mejor pyme del año en la provincia de Cádiz. La empresa de San Roque, dedicada al sector de la construcción civil e industrial y perteneciente al grupo Barberán, ha recibido este premio de la Cámara de Comercio como reconocimiento a su más de medio siglo de trayectoria.

"Es un galardón que reconoce el espíritu con el que nació la empresa. La familia Barberán se vuelca en su tierra, en el Campo de Gibraltar, genera empleo y riqueza y ha resistido todos los envites económicos en estos 50 años", asegura Javier Villahermosa, CEO del grupo Barberán, sobre el reconocimiento, otorgado por las cámaras de comercio del Campo de Gibraltar, Cádiz y Jerez, el consejo de cámaras de España, el banco Santander y Europa Sur.

Samuel Barberán, director general de la compañía y encargado de recoger el premio en la gala, ha expresado su agradecimiento por el premio y ha resaltado la apuesta por la innovación y nuevas tecnologías en la compañía. "Premios como este nos ayudan a seguir trabajando cada día", ha comentado.

La actividad empresarial en la comarca supone el 95% de su actividad, especialmente en las plantas químicas de San Roque, Moeve, Acerinox y el entorno portuario. A esto se suman viviendas en varios municipios de la comarca. "La familia Barberán siempre se ha considerado muy de la tierra, siempre llevan por bandera proporcionar empleo, riqueza y valor al Campo de Gibraltar", profundiza Villahermosa.

Laribar es la rama constructora del grupo Barberán, integrado por otras tres filiales: Sanea2 (gestión medioambiental de residuos), Solia (energías renovables) y Avanza360 (imagen y diseño). La diversificación de negocio es una de las señas de identidad de la compañía desde que Pepe y Antonio Barberán crearon el grupo en la década de los 70 en San Roque.

Samuel Barberán y Carlos Fenoy, con el premio
Samuel Barberán y Carlos Fenoy, con el premio / Vanessa Pérez

Herencia y diversificación

El grupo Barberán nació en San Roque y se sigue identificando como sanroqueño, aunque actualmente tiene su centro de operaciones en el edificio empresarial Azabache de Los Barrios. Cuando los hermanos Pepe y Antonio arrancaron su negocio, vieron en la diversificación una herramienta para alcanzar a más sectores. Desde el primer momento estuvieron presentes e íntimamente relacionados con las compañías del polo químico de su ciudad y otras actividades.

Aunque operan en ámbitos diferentes, son complementarios y desarrollan sinergias en algunos proyectos, como el cambio de imagen de las estaciones de servicio de Cepsa a Moeve, realizado por Laribar y Avanza360. No en vano, son una de las nueve seleccionadas por la energética para estos trabajos en España.

Actualmente, Laribar Industrial trabaja en otros proyectos de calado en la zona como la reparación de una nave en APM Terminals, en el Puerto de Algeciras, o los trabajos de urbanización para la futura planta de construcción de plataformas para parques eólicos de Dragados Offshore en Campamento, San Roque.

La compañía mantiene una titularidad 100% familiar, ya que es propiedad de los tres hijos de Pepe y los tres de Antonio. De hecho, el origen del nombre de la filial Laribar tiene su inspiración en la propia familia, puesto que une el apellido de los hermanos Pepe y José (Barberán) con los de sus esposas (Lara e Ibáñez) y, por ende, con los de los actuales seis propietarios de la sociedad.

El grupo facturó en 2024 unos 20 millones de euros y aspira a alcanzar los 25 millones en el presente ejercicio. El plan de empresa marca un objetivo de aumentar en un 50% la facturación respecto al último año. De esta forma, se fijan la meta de alcanzar un volumen de negocio de 30 millones en un margen de unos cuatro años. "Son objetivos ambiciosos, pero realistas", destaca el CEO del grupo Barberán, que ve en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde en el Campo de Gibraltar una oportunidad, con proyectos en San Roque o Los Barrios que necesitarán a empresas de construcción como la suya.

Foto de familia de los premiados, jurado y autoridades en la gala pyme del año
Foto de familia de los premiados, jurado y autoridades en la gala pyme del año / Vanessa Pérez

Cuatro accésit

Además de Laribar Industrial, otras cuatro compañías han sido premiadas por las cámaras de comercio de la provincia en categorías más específicas.

El accésit de Internacionalización ha sido otorgado a Montesierra S.A. empresa familiar de larga tradición, radicada en Jerez de la Frontera, dedicada a la producción y comercialización de productos de alta calidad procedentes del cerdo ibérico. El jurado ha valorado su apuesta por la expansión a nuevos mercados internacionales y éxito en la exportación.

El accésit de Innovación y Digitalización ha recaído sobre Montajes Tirado S.A., de San Roque, con una trayectoria de más de 35 años en el montaje y mantenimiento industrial. Se ha valorado su proceso de transformación digital, que le ha permitido optimizar sus operaciones.

El accésit de Formación y el Empleo se ha concedido a Carpintería Collantes S.L., empresa familiar de tercera generación, ubicada en la Barca de la Florida (Jerez de la Frontera) reconocida por la fabricación de mobiliario y utensilios de madera. El jurado ha valorado su apuesta por la formación y el reciclaje continuo de su plantilla y su participación en proyectos de Formación Profesional Dual.

Alimentos La Pedriza ha obtenido el accésit de Pyme Sostenible. Se trata de una empresa de envasado de legumbres con sede en Chiclana de la Frontera. El jurado ha valorado su destacado compromiso con la sostenibilidad en un modelo de negocio que abarca la compra, el envasado y la comercialización de legumbres secas, cocidas y harinas.

El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, ha felicitado a las empresas premiadas y ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento que, con estos galardones, se hace a la labor de las pymes como "verdaderos motores de empleo y riqueza de este país".

El presidente de la Cámara de Cádiz, Ángel Juan Pascual, ha resaltado la eficiencia demostrada por todas las empresas premiadas en esta convocatoria. Por su parte, el presidente de la Cámara de Jerez, Javier Sánchez Rojas, ha destacado el papel de las cámaras para ayudar a dar visibilidad a las compañías de la provincia.

El director de Europa Sur, Javier Chaparro, ha valorado la colaboración que el Grupo Joly y las Cámaras de Comercio gaditanas, junto con el Banco Santander, realizan en favor del tejido empresarial y del conjunto de la provincia gaditana.

La directora de Empresas de Andalucía del Banco Santander, Carmen Menéndez Álvarez-Dardet, ha destacado la iniciativa a la que cada año se suma un mayor número de empresas y, cada vez, de “mayor calidad”.

stats