Espacios Culturales

La Junta y la Fundación Cepsa trabajan en un proyecto sobre patrimonio hidráulico de Carteia

La fábrica de salazones de Carteia.

La fábrica de salazones de Carteia. / Jorge del Águila

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha anunciado este lunes 10, que junto a la Fundación Cepsa se trabaja en un ambicioso plan en el yacimiento Carteia de Guadarranque (San Roque). 

El proyecto se centrará en el estudio, análisis y diagnóstico del patrimonio hidráulico de la antigua ciudad de Carteia. Esta actuación culminará con la adopción de medidas correctoras, arquitectónicas y técnicas, para garantizar su conservación.

Dentro las actuaciones acordadas con Cepsa, el consejero ha señalado que este contrato de servicio arqueológico especializado se encuentra en en proceso de licitación. En este proyecto se pretende realizar un estudio previo y el posterior diagnóstico de las aproximadamente 40 infraestructuras hidráulicas romanas de las que hasta ahora se tiene conocimiento.

Bernal ha hablado del enclave arqueológico tras informar del incremento de un 10,74% del primer trimestre del año en las visitas a la Red de Espacios Culturales de Andalucía, en las que se incluye Carteia.

El yacimiento pueden visitarse actualmente y en su recorrido puede apreciarse un templo romano de época republicana, una piscina de planta basilical, un edificio termal, varias domus (viviendas) romanas, una factoría de salazones y un gran edificio de la época del emperador Augusto, así como parte de un teatro romano y varias necrópolis tardorromanas (s. VI d.C.). 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios