San Roque

La Guardia Civil desarticula la mayor red de contrabando de tabaco del Campo de Gibraltar

  • La operación Sonata se salda con 45 personas detenidas y 112.500 cajetillas de diversas marcas intervenidas

  • La organización delictiva operaba desde varias viviendas de Puente Mayorga, en San Roque

Tabaco de contrabando incautado en la operación Sonata.

Tabaco de contrabando incautado en la operación Sonata. / E.S.

Guardias Civiles pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, de la Comandancia de Algeciras, localizaron en Puente Mayorga (San Roque) dos viviendas conocidas como “guarderías” que estaban siendo utilizadas para almacenar tabaco de contrabando procedente de Gibraltar. 

Fruto de la intensa actividad operativa desarrollada por los investigadores de la Guardia Civil en los últimos meses, se detectaron dos viviendas que pudieran estar siendo utilizadas para ocultar tabaco, por lo que iniciaron servicios operativos de vigilancia sobre las mismas.

Durante la investigación llevada a cabo se determina la existencia de una potente organización criminal dedicada a la adquisición de tabaco en Gibraltar, introduciéndolo en territorio español a través de sus costas y posterior distribución a diversos puntos de Andalucía.

Una vez confirmada su existencia y detectada la organización delictiva, procedieron a efectuar los registros a las viviendas, hallando en el interior de una de ellas 14.677 cajetillas de tabaco de contrabando, y en otra 9.493 cajetillas. 

Tabaco de la operación Sonata. Tabaco de la operación Sonata.

Tabaco de la operación Sonata. / E.S.

Por tales hechos la Guardia Civil procedió a la detención en una primera fase, de 22 integrantes de la organización delictiva dedicadas al contrabando de tabaco. 

Posteriormente, y tras continuar las gestiones de investigación se procedió a la desarticulación total de la citada organización, que se llevó a cabo durante el mes de octubre, con la detención de otras 23 personas en registros domiciliarios de la organización.

Con esta última actuación se da por concluida la Operación SONATA, que consiguió la total desarticulación de la organización criminal, formada por 45 personas, con mayor actividad contrabandista en la Bahía de Algeciras, ascendiendo el tabaco incautado a 112.500 cajetillas de diversas marcas.  

De los hechos se instruyeron las correspondientes diligencias que, en unión de los detenidos, de nacionalidad española y con amplio historial delictivo, fueron puestas a disposición de la autoridad judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios