Investigación y Tecnología

¿Por qué las personas con diabetes pierden la visión?

La mayoría de las enfermedades de los ojos asociadas con la diabetes empiezan con problemas de los vasos sanguíneos, de ahí que cualquier persona con esta patología, pueda llegar a tener una enfermedad diabética del ojo. Hay maneras de evitarlas y una de ellas es llevando un control adecuado de los niveles de glucosa en la sangre y evitando que suba la presión arterial.

Las enfermedades oculares suelen ser asintomáticas a edades tempranas. Una de las más comunes que se presentan es la retinopatía diabética. En el caso de que la sintomatología se manifieste, lo hará con visión borrosa u ondulada, cambios frecuentes en la visión que se pueden dar de un día para otro, áreas oscuras o pérdida de la visión la cual puede afectar a la percepción real de los colores, viendo manchas negras y filamentos oscuros, también conocidos como flotadores, así como algunos destellos de luz.

Si la retinopatía se detecta a tiempo, se puede reducir el riesgo de ceguera en un 95% de los casos. La diabetes también puede producir otras enfermedades oculares como la cataratas que es la opacidad del cristalino del ojo, el edema macular donde la visión es borrosa debido a que se filtra líquido hacia la zona de la retina que suministra la visión aguda central o el desprendimiento de retina que es una cicatrización que puede provocar que parte de la retina se salga de la cara posterior del globo ocular.

Maneras de protegerse los ojos

La diabetes perjudica a los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. El daño a los ojos comienza cuando el azúcar bloquea estos diminutos vasos que van a la retina, lo que hace que goteen o sangren. Para compensar el bloqueo, los ojos hacen crecer nuevos vasos sanguíneos, pero son más frágiles.

Para prevenir o evitar que las enfermedades diabéticas del ojo progresen, hay que cuidar fundamentalmente lo que se come y practicar hábitos de vida saludables haciendo deporte para controlar el índice de masa corporal, cuidando la alimentación con la que se puedan regular los niveles de azúcar en sangre, evitando el tabaco y consumo de alcohol, controlando la presión arterial, para lo que se recomienda evitar abusar de la sal y llevando un control médico en el que anualmente se incluya una visita al oftalmólogo.

Posible cura de la visión

La creación excesiva de estos vasos en la retina es la que ocasiona la pérdida de visión en pacientes diabéticos o en la degeneración macular relacionada con el envejecimiento. Una investigación del grupo RETOS, perteneciente a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha dejado espacio a la posibilidad del comienzo de una alternativa terapéutica basada en microARNs que conduce a la curación de la pérdida de la visión y a la ceguera causada tanto por la diabetes como por la degeneración macular asociada a la edad, según ha informado la institución académica.

La investigación describe cómo el miR-205-5p viaja en pequeñas vesículas extracelulares (exosomas) con la que puede llegar a inhibir la angiogénesis inducida por niveles altos de glucosa. Aunque todavía está lejos su aplicación inmediata, el grupo está trabajando actualmente con un modelo animal de diabetes para validar el papel del microARN sobre la angiogénesis con el principal objetivo de RETORNA para encontrar nuevas terapias basadas en ARN contra enfermedades de la visión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios