Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Investigación y Tecnología
La coordinación es una habilidad fundamental en nuestra vida diaria, pero solemos darle más importancia a la fuerza y a la resistencia. ¿Sabías que actividades tan simples como caminar, escribir, cocinar o practicar algún deporte requieren una compleja interacción entre nuestro cerebro y nuestro cuerpo? Esto quiere decir que la coordinación tiene un papel crucial.
Cuando trabajamos la coordinación se implican músculos y articulaciones que trabajan de manera conjunta y armónica. Desde una perspectiva biológica, la coordinación es el resultado de una comunicación entre nuestro sistema nervioso central y periférico, músculos y órganos sensoriales.
Trabajar en la mejora de la coordinación no solo beneficia a los atletas o personas activas físicamente, sino que todos podemos obtener grandes ventajas de un sistema coordinado y bien ajustado con el que prevenir, principalmente las lesiones ya que cuando nuestros movimientos son fluidos y precisos, es menos probable que suframos caídas o golpes accidentales. Algo que suele ocurrir a menudo en edades más avanzadas.
La coordinación también mejora la eficiencia en nuestras tareas diarias. Cuando realizamos movimientos coordinados quiere decir que empleamos menos esfuerzo y más precisión, lo cual se traduce en una menor fatiga muscular y un mejor rendimiento general. Piensa en la diferencia entre un profesional de cualquier gremio, pero que esté experimentado y uno que sea principiante. Por norma general, el primero realizará su trabajo con movimientos suaves y exactos, resultado de años de práctica y desarrollo de su coordinación.
Otro aspecto importante que mejora trabajando la coordinación es el desarrollo cognitivo y emocional. La práctica de actividades que requieren coordinación, como deportes, baile o incluso tocar un instrumento musical, estimula áreas del cerebro relacionadas con la memoria, la atención y la toma de decisiones. Además, la sensación de dominar una habilidad nueva y mejorar en ella tiene una gran repercusión en la autoestima y bienestar emocional.
Por lo que respecta al ámbito laboral, el trabajo de coordinación también ayuda a desarrollarte profesionalmente, tanto si hablamos de trabajos manuales como la cirugía, la artesanía o la ingeniería, en la que se desarrolla la capacidad de coordinar movimientos complejos y delicados; como en profesiones de usar más el intelecto como la gestión o la enseñanza. En estas son fundamentales la coordinación mental y la habilidad para organizar tareas y pensamientos de manera eficiente.
La coordinación es una habilidad que se puede entrenar a cualquier edad y usando desde ejercicios más suaves a otros más complejos. Por ejemplo, los más jóvenes, pueden desarrollar su coordinación a través del juego y la actividad física porque no solo ayuda en su desarrollo físico, sino que también les enseña a superar desafíos, a trabajar en equipo y a desarrollar una mentalidad perseverante. Estas son habilidades que les beneficiarán a lo largo de toda su vida.
El proceso de mejorar nuestra coordinación no requiere necesariamente de equipamientos costosos o entrenamientos complicados. Actividades tan sencillas como el yoga, el pilates, la natación o, incluso, juegos de mesa y actividades artísticas pueden ser altamente efectivas para desarrollar la coordinación. La clave está en la regularidad y en la diversidad de movimientos que hagamos entre la mente y el cuerpo.
También te puede interesar
Investigación y Tecnología
Calzados 'barefoot': "Los propios zapatos son los que deforman el pie"
Investigación y Tecnología
¿Por qué hay personas que tienen la barriga redonda y cómo repercute en su salud?
Investigación y Tecnología
Adicciones y salud mental: factores psicológicos clave para superar las dependencias
Investigación y Tecnología
Estas son las fases por las que pasa una persona cuando le da un ataque de ansiedad
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain