Investigación y Tecnología

¿Pasaste una mala noche de sueño? Practicar este ejercicio te vendrá bien

Mujer con dificultad para conciliar el sueño por la noche.

Mujer con dificultad para conciliar el sueño por la noche.

La OMS recomienda dormir de media unas 6-7 horas diarias y a ser posible que sean en el mismo tramo horario. Todavía hay un 40% de la población que no tiene un sueño de calidad y la mayoría no es consciente de la importancia que tiene para la salud dormir bien y de un buen descanso nocturno. ¿Sabías que la falta de sueño puede tener consecuencias a largo plazo como enfermedades cardiovasculares, debilitar el sistema inmunológico, obesidad, trastornos neurodegenerativos o depresión?

Para conciliar bien el sueño, cuando se tienen problemas para ello se recomienda hacer una serie de ejercicios que te ayudan a tener calidad en tus noches. A corto plazo, también tiene otras consecuencias como que empieza a reducirse el rendimiento cognitivo. Esto quiere decir que tu capacidad de atención, juicio y el estado emocional se ven alterados porque los niveles de oxígeno y el ejercicio afectan a la capacidad de poder realizar tareas mentales. Veamos cómo afecta la falta de sueño al rendimiento cognitivo. 

Rendimiento cognitivo

La Universidad de Portsmouth (Reino Unido) ha hecho un estudio con el que se ha descubierto que el rendimiento cognitivo mejora durante una sesión de ejercicio de intensidad moderada, "independientemente del estado de sueño de la persona o de sus niveles de oxígeno". Después de haber pasado una mala noche de sueño, tanto si ha sido total como si ha sido parcial, probablemente, en lo que menos pensarías es que para reponerte, tienes que hacer algo de ejercicio y no, volver a acostarte para "recuperar el sueño perdido". 

Pues bien. En este estudio, se planteó la posibilidad de averiguar por qué el ejercicio mejoraría el rendimiento cognitivo y cómo estaría relacionada con el aumento del flujo sanguíneo cerebral y la oxigenación. Durante la prueba, se comprobó que aun estando con niveles bajo de oxígeno, los participantes eran capaces de realizar tareas cognitivas mejor que cuando estaban en reposo en las mismas condiciones.

En este sentido, se comprobó que la capacidad cognitiva mejoraba durante el ejercicio ya no solo por las alteraciones del sueño, sino porque se producen cambios psicofisiológicos como el flujo sanguíneo cerebral, la excitación o la motivación.

Bicicleta durante 20 minutos

A veces las malas noches de sueño, tiene otro origen ajeno a tu responsabilidad. ¿Qué podrías hacer para recuperarte de esa mala noche y que no es volver a dormir? El estudio que hicieron en la Universidad de  Portsmouth incluyó dos experimentos en el que cada uno participaron 12 personas, es decir, 24 personas en total.

El primer estudio se centraba en analizar qué impacto tenía la privación parcial de sueño en el rendimiento cognitivo de una persona. Y el segundo, se enfocaba en el impacto de la privación total de sueño y la hipoxia (falta de oxígeno en el cerebro). El resultado fue que, en ambas situaciones, todos los participantes mejoraron el rendimiento cognitivo después de una sesión de 20 minutos en bicicleta

Por su parte, el doctor Joe Costello de la Escuela de Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio (SHES) de la Universidad dijo: "Si el ejercicio fuera más largo o duro, podría haber amplificado los resultados negativos y convertirse en un factor estresante en sí mismo".

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