Provincia de Cádiz

Fernando Forja reconoce que hay fallos, pero asegura que "no tienen relevancia"

  • Señala que los errores se producen en registros que no se tienen en cuenta en los sistemas oficiales de información del centro

El director-gerente del Puerta del Mar, Fernando Forja.

El director-gerente del Puerta del Mar, Fernando Forja. / Joaquín Hernández Kiki

El gerente del Hospital Puerta del Mar, Fernando Forja, reconoce que existen errores en la codificación de las colecistectomías (operaciones de extracción de la vesícula biliar), pero asegura que "no tienen relevancia", ya que se trata de discordancias que se producen al comparar la hoja quirúrgica de los pacientes con el Registro de Demanda Quirúrgica (RDQ), que es el documento de inscripción en lista de espera para una operación y solo tiene valor administrativo, según el gerente del Puerta del Mar.

Forja comenta que el director de la Unidad de Anestesia le entregó recientemente un estudio realizado por un grupo de profesionales del hospital titulado Análisis de codificaciones quirúrgicas erróneas en colecistectomías programadas detectadas durante el ejercicio 2013 a 2015, que puso "de forma inmediata" en conocimiento de la Inspección de Servicios Sanitarios, ya que "son las personas cualificadas para investigar a fondo y con todas las garantías cualquier duda que pueda surgir sobre la existencia de alguna posible irregularidad".

Así, el director de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de Cádiz ha hecho un informe sobre este trabajo, en el que ha evaluado la codificación realizada por parte de la Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo de las colecistectomías efectuadas en los años 2014 y 2015. Para realizar este informe, ha utilizado el documento CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos) de hospitalización y el de Cirugía Mayor Ambulatoria, además de los partes quirúrgicos del hospital. También ha realizado una entrevista con el responsable de la Unidad de RDQ.

Según el informe de la Inspección, los cirujanos, cuando cumplimentan la hoja de petición de inclusión de un paciente en el Registro de Demanda Quirúrgica, se limitan a describir el procedimiento quirúrgico y la unidad de RDQ es la que realiza la codificación. Señala que si el cirujano solo indica colecistectomía, sin especificar si es o no por laparoscopia, se entiende que se trata de una operación abierta y se codifica como tal, por lo que considera que "en este paso es donde se está produciendo la mayor fuente de error en la codificación preoperatoria".

Sobre la falta de concordancia que hay entre el tipo de operación que se realiza y el código final que aparece en el informe de alta de los pacientes, Forja asegura que, con los datos de este informe, se encuentra en torno al 10%; un margen de error que cree que está dentro de lo razonable.

El estudio del inspector recoge que en las operaciones de vesículas realizadas en 2014 y 2015 en el hospital gaditano, "el 96% de los casos han sido codificados finalmente como cirugía laparoscópica".

Y concluye que "se está produciendo un error de codificación a nivel de RDQ que no tiene ninguna repercusión en la elaboración de las tasas e indicadores de actividad del hospital, ya que esta codificación preoperatoria no se utiliza como fuente de datos en ninguna de las tasas e indicadores utilizados". Forja precisa que las tasas e indicadores del hospital se obtienen a partir de las codificaciones del parte de quirófano y, fundamentalmente, a partir del informe de alta.

El inspector, en su informe, destaca que "si la Unidad de Cirugía General estuviese manipulando la codificación preoperatoria a favor de la abierta, saldría muy perjudicada porque, en este indicador, la tendencia actual es el abordaje mediante laparoscópica en todos los hospitales".

Sobre las cifras de ahorro de días de hospitalización que se ha producido en la Unidad de Cirugía General desde el año 2012, el gerente del hospital sostiene que, más que por los errores en las codificaciones de las operaciones, puede deberse "al impulso decidido que se le ha dado a la Cirugía Mayor Ambulatoria". Pero, en cualquier caso, indica que el ahorro de estancias tiene muy poca incidencia en la productividad que gana el responsable de la Unidad.

A pesar de la poca trascendencia que afirma que tienen los errores detectados en la codificación de las colecistectomías, Fernando Forja asegura que ha dado instrucciones para que se mejore este aspecto "porque cualquier registro hay que hacerlo siempre con el mayor rigor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios