La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Unzué, lección de dignidad y valor

“Pedimos que antes de morir dignamente nos den la posibilidad de vivir dignamente y eso hoy es imposible”

Parece que goza de mayor atención lo que llaman muerte digna que la vida digna de quienes padecen enfermedades con dependencia. Recuperen, si no lo leyeron, “Unzué saca los colores a los políticos en una jornada sobre la ELA en el Congreso” publicado ayer en nuestra sección de deportes. Trata de una jornada parlamentaria convocada en la sala Constitucional de la cámara Baja en la que se planteó la exigencia de una regulación que garantice una vida digna a las personas con ELA y se denunció que, pese a que la cámara aprobó por unanimidad una proposición en marzo de 2022, el Gobierno no tramitó la ley, “la bloqueó 50 veces y la proposición quedó en un cajón sin tramitar antes de las pasadas elecciones”.

Lo dijo el ex jugador de fútbol y enfermo de ELA Juan Carlos Unzué durante su intervención: “Ellos tienen responsabilidad, pero el resto de los partidos políticos que conformaban la oposición deberían haberse unido, haber presionado al Gobierno y tampoco lo hicisteis. Sois responsables todos de que esa tramitación no esté hecha y de que esas ayudas no hayan llegado. No nos vale con buenas intenciones y palabras bonitas, necesitamos hechos, acciones, que esa ley se tramite ya y que esas ayudas estén al servicio de los afectados lo antes posible. Les pido por favor que nos cuiden. Si algo no tenemos es tiempo que perder”.

Unzué fue igualmente duro al constatar la vergonzosa asistencia de solo cinco diputados: “Imagino que el resto de diputados tendrá algo muy importante que hacer, porque hemos venido a vuestra casa, sabéis lo que ha costado a muchos de mis compañeros estar aquí, no solo económicamente, sino de esfuerzo físico. Espero que esto quede grabado y nos escuchen. Les pediría voluntad para tramitar esa ley, para que esas ayudas lleguen lo antes posible, y empatía, para que, aunque sea un ratito, se pusieran en nuestro lugar para entender nuestras necesidades y reivindicaciones… A los políticos les digo que no pueden ni deben permitir que una persona, queriendo vivir, se sienta obligada a morir por la falta de la ley ELA y de las ayudas que conlleva… Lo que les estamos pidiendo es que antes de morir dignamente nos den la posibilidad de vivir dignamente y eso hoy es imposible en nuestro país”. Sobran comentarios. Lo que dudo es que les sacara los colores a los políticos. Para sentir vergüenza hay que tenerla.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios