Análisis

Nicolás López

El sector bancario europeo ante las rebajas de tipos

El sector bancario europeo registra en 2024 un retorno total de un 20% frente al 8% del Stoxx 600, impulsado por la revisión al alza de las estimaciones de beneficios y una elevación de sus múltiplos de valoración. Pese a ello, cotiza a un PER de 7,5x, cerca de sus mínimos históricos, reflejando expectativas de ausencia de crecimiento en los próximos años por la reducción de los tipos de interés.

La primera rebaja de los tipos oficiales del BCE en 4 años decidida esta semana ha puesto en marcha efectivamente un ciclo que se traducirá en una reducción del margen de intereses de la banca en los próximos años. Pese a ello, en nuestra opinión, los bancos mantienen potencial de crecimiento del beneficio por factores como el previsible aumento de la demanda de crédito por las rebajas de tipos, el aumento de otras fuentes de ingresos y las recompras de acciones. En este contexto, sus valoraciones siguen siendo muy atractivas, con un PER de 7x frente a nuestra valoración razonable de 9-11x, en un escenario de alta calidad crediticia y capacidad de retribución al accionista del exceso de capital generado.

La OPA de BBVA sobre Sabadell, independientemente de su resultado final, es una señal de una tendencia que esperamos se consolide a nivel europeo en los próximos años. En el contexto de creación de un sistema financiero europeo integrado, asistiremos a la formación de grandes grupos bancarios de alcance paneuropeo, lo que redundará en una mayor eficiencia del sistema y capacidad de financiar el crecimiento de la economía europea, reforzando el atractivo del sector bancario a largo plazo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios