Análisis

paula igartua Psicóloga

Afrontar la depresión

E N estos días en que nos vemos obligados a permanecer en casa son muchas las situaciones a las que nos enfrentamos. La psicóloga linense Paula Igartua se suma a Europa Sur para resolver cada día dos dudas sobre la cuarentena.

¿Cómo combatir una depresión que el confinamiento empeora?

El hecho de quedarnos en casa sin pasear, salir o trabajar, ya es un factor de riesgo para padecer síntomas depresivos como tristeza, apatía o sensación de vacío, así que es normal que si previamente te sentías así, ahora empeore. Ponte un horario para despertarte, quítate el pijama, haz ejercicio físico para aumentar tus hormonas del placer, te recomiendo terminar con yoga o meditación. También aumentará esas hormonas ser agradecido, hay estudios que lo demuestran, ten un momento en el día para escribir 3 cosas que agradezcas. Ponte metas placenteras a corto plazo; cocina algo nuevo, lee cada día 10 páginas de un libro interesante o llama a alguien que estimes. Come alimentos con triptófano en ayunas; frutos secos, legumbres, huevo, cacao puro, lácteos… son ideales para subir tu estado de ánimo. Estos consejos no sustituyen a una psicoterapia si tus sensaciones son previas, intensas y duraderas en el tiempo.

Llevo cuatro semanas sin poder ir al peluquero y cuando me miro al espejo no me reconozco.

Es primordial seguir nuestra rutina y eso incluye arreglarnos tal como nos gusta. Si para ti es importante peinarte, pintarte y verte bien físicamente, intenta poner medios para no llegar a sentir apatía, rechazo o tristeza. Aprende a peinarte o echarte un tinte en casa con YouTube, compra en el súper o en internet nuevos productos para el cuidado del pelo, haz rutinas de manicura, pedicura, cuidados facial y de piel. Puedes hacer mucho más que ir a la peluquería para tener rutinas de autocuidado.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios