Cultura

Un volumen reúne por primera vez todos los cuentos de Primo Levi

  • La obra, publicada por El Aleph, incluye algunos textos que permanecían inéditos en español

El Aleph Editores reúne por primera vez en un volumen los cuentos completos del escritor Primo Levi (Turín, 1910-1987). Además de los cinco títulos publicados hasta hoy de manera dispersa, Cuentos completos. Primo Levi incluye algunos relatos póstumos e inéditos en España del escritor turinés.

Con edición de Marco Belpoliti, la presente publicación contiene las cinco recopilaciones de cuentos publicados hasta hoy de manera dispersa: Historias naturales (1966), Defecto de forma (1971), El sistema periódico (1971), Lilit y otros relatos (1975) y Última Navidad de guerra (2000), un volumen de cuentos dispersos publicados póstumamente. Además, el lector podrá encontrar algunos cuentos inéditos en España hasta ahora como El fin de Marinese, que narra cómo un soldado de la II Guerra Mundial está detenido en un camión militar alemán y cómo intenta fugarse del mismo; y Carne de oso, que aborda las conversaciones de un grupo de alpinistas que comentan sus expediciones más arriesgadas durante su estancia en un refugio.

Como afirma el propio Belpoliti, los cuentos de Levi, los de sus libros fantásticos pero también los de El sistema periódico, "aluden continuamente al campo de exterminio, explican lo que hay antes de esta posibilidad y lo que viene después, no recurriendo a la ficción sino a la parodia".

El propio Levi así lo advertía ya en sus primeras entrevistas: "No, no son historias de ciencia ficción, si por ello se entiende futurismo, la fantasía futurista barata". Sobre todo, Levi es un escritor de relatos. Incluso su libro más conocido, Si esto es un hombre (1947), considerado el texto fundacional de la literatura concentracionaria, está constituido por narraciones breves, contenidas dentro de un doble marco: el temático y el narrativo, marcado por el inicio y el epílogo de sus vivencias en el campo de concentración.

Recién licenciado en Químicas, aspirante a escritor, autor de algunos cuentos y poemas, escenas costumbristas y relatos jocosos, Levi fue deportado a Auschwitz. Tras salir indemne, o casi, no renunció a ser escritor, "pero sería un escritor diferente, escindido", según Belpoliti. El italiano fue trasladado al campo de concentración en 1944, donde pasó diez meses

"Levi no encaja en ninguna categoría preestablecida, es un narrador híbrido, impuro, espurio, un verdadero centauro del cuento, mitad narrador realista mitad narrador fantástico", añade el experto.

Resistente antifascista y superviviente del Holocausto, Levi es uno de los máximos ejemplos de la literatura de testimonio del siglo XX. También escribió libros de memorias como Momentos de indulto y La tabla periódica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios