La estantería

‘Rodrigo Bandido y Chiquillo, su escudero', la última e inacabada obra de Michael Ende

  • Tras una larga espera de tres décadas se publica el espléndido libro de Ende, rematado por Wieland Freund

La portada de ‘Rodrigo Bandido y Chiquillo, su escudero'.

La portada de ‘Rodrigo Bandido y Chiquillo, su escudero'.

La historia transcurre en el Bosquemiedo, en la montaña Pelos de Punta y en el Castillo Escalofrío, donde vive el malvado Rodrigo Bandido. Los asnos Dolly, Willy y Ully, con papá y mamá Dick tienen que atravesarlos para localizar a su hijo. Menos mal que con sus campanillas vuelven locos a los duendes de las ciénagas y a los gnomos de las raíces. A esta melodía se une el tintineo del carro de marionetas. Sócrates, el papagayo de la familia, es quien dirige la búsqueda de Chiquillo. ¿Estará Chiquillo secuestrado por el bellaco Caballero Rodrigo?

Al terrible Rodrigo Bandido le encanta la manzanilla con miel y su afición es cultivar cactus. Chiquillo no ha sido secuestrado, sino que desea convertirse en el escudero de Rodrigo. Para ello debe realizar ¿Delitos graves y peligrosos?

En esta aventura tendremos monstruos marinos, gigantes de hielo, el dragón Déjame, la Banda de las Fieras, el malvado Begumil Amenázame y otros muchos seres “enemigos” del Gran Rodrigo Bandido, “tío Rodri” para Chiquillo.

También tenemos un rey, Kilian el Último, rey con una gran tristeza. Un malvado mago, Rabanus Rabiosus y su dragón Wak, negro como la noche. Pedrubel, el médico de la corte. No podemos olvidarnos de la Princesa Filippa Annegunde Rosa, “Flip” para los amigos, que ha sido “secuestrada” por Hastrubel Anaximander Chrysostomos, es decir por Chiquillo, para poder realizar su delito grave y peligroso. Pero la Princesa es lista, reflexiva y muy valiente. Ella le mostrará lo equivocado que está Chiquillo.

Tener en nuestras manos un libro de Michael Ende es empezar a disfrutar antes de leer la primera línea. Esto ocurre porque recordamos todo lo que hemos gozado con sus obras anteriores. La historia interminable está entre mis 25 libros imprescindibles para la gente menuda, pero tampoco puedo olvidarme del Ponche de los deseos, El secreto de Lena, Jim Botón y Lucas el maquinista, La sopera y el caso o de Momo.

Rodrigo Bandido y Chiquillo, su escudero fue iniciada por Michael Ende pero al estar inacabada, ha sido finalizada por Wieland Freund. Treinta años hemos tenido que esperar para poder leer esta obra finalizada, pero ha valido la pena.

Es una espléndida historia sobre el deseo de un preadolescente por ser querido y reconocido. Su maduración personal. Es una alegre aventura dirigida a todas las edades, muy bien ilustrada por Regina Kehn. Con una cuidada edición tanto por el papel, tamaño y la encuadernación. Para leer toda la familia.

Ficha literaria: Rodrigo Bandido y Chiquillo, su escudero. Autores: Michael Ende y Wieland Freund. Ilustraciones de Regina Kehn. Traducción de Noemi Risco. Editorial: Santillana Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios