Cultura

Las obras de restauración del castillo de Jimena afectarán a 4.800 metros cuadrados

  • La delegada provincial de Cultura realiza una visita y dice que se intervendrá el Alcázar

En las próximas semanas comenzarán las obras de restauración y puesta en valor del castillo de Jimena, un Bien de Interés Cultural (BIC) con vestigios que se suceden desde la época romana hasta el siglo XIX. Estos trabajos afectarán a más de 4.800 metros cuadrados. En la primera fase, que durará 16 meses, se intervendrá en la ladera oriental y el Alcázar, en el que incluye la Torre del Homenaje.

La delegada de Cultura, Yolanda Peinado, visitó ayer el castillo jimenato acompañada del alcalde de la localidad, Guillermo Ruiz, ya que, según indicó Peinado, la consejería de Cultura se ha venido encargando del proyecto y la dirección de obras. Además, recordó que, promovidas por dicha consejería, desde el año 2002 "se han venido sucediendo distintas campañas de aproximación a la comprensión de la complejidad constructiva y espacial del castillo".

"Estas intervenciones han tenido como objetivo fundamental la investigación y puesta en valor de estas áreas, dejándolas visibles y suficientemente explícitas", añadió. Además, los resultados obtenidos en cada campaña han sido periódicamente expuestos a la ciudadanía de Jimena a través de jornadas temáticas y visitas guiadas, entre otras iniciativas.

Precisamente una parte de las actuaciones parciales llevadas a cabo en fases anteriores -2002-2006- quedarán integradas y contextualizadas en el presente proyecto. Según recoge el proyecto, en la ladera oriental se habilitará un recorrido público entre las distintas alineaciones defensivas para recuperar y poner en valor las murallas romanas existentes. El nuevo recorrido de visitas discurrirá desde la Puerta del Reloj hasta el recinto de Alcázar entre la muralla islámica (siglos XII al XV) y la romana (siglos I antes de Cristo al III después de Cristo), y posibilitará la percepción de los diversos "aparejos murarios" y la recuperación de la sección y escala originales del primitivo asentamiento a lo largo de la ladera más visible y presente desde la ciudad de Jimena.

En cuanto al Alcázar, que incluye el propio recinto del Alcázar y la Torre del Homenaje, el proyecto contempla la puesta en valor de ambas estructuras, incluida la torre y su sistema de acceso original, con la recuperación parcial de los niveles de pavimentos de distintas épocas. En el sector norte, los responsables de la obra han propuesto la eliminación de los rellenos existentes hasta alcanzar los niveles originales del recinto (siglos XII y XV).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios