La estantería

'Necesito una flor' para aprender interpretando

  • Es una divertida obra de teatro protagonizada por Miguelillo, su madre Flor, la niña Pelúa y los distintos vecinos del barrio donde viven

La portada de 'Necesito una flor'.

La portada de 'Necesito una flor'.

Se reconoce el inicio del teatro en Atenas en el siglo V antes de Cristo, pero la interpretación es consustancial a la persona desde que existe. Los ritos de los pueblos prehistóricos ya es un drama en acción, es una comunicación a la tribu y de la tribu, es un deseo de dar explicación a sus mitos, de conseguir una buena caza y de transmitir sus emociones.

Los niños necesitan aprender manipulando y qué mejor experimentación que la interpretación. Cuando juegan a las casitas, a las comidas, a los médicos, a policía y ladrones, a los oficios, están vivenciando momentos, situaciones, están representando distintos roles, distintos personajes, están aprendiendo. Por ello es bueno leerles y que lean teatro.

Necesito una flor es una obra ganadora del premio Sociedad General de Autores de España (SGAE) de Teatro Infantil. Es una divertida obra de teatro protagonizada por Miguelillo, su madre Flor, la niña Pelúa y los distintos vecinos del barrio donde viven. El lado oscuro de la historia es: El Señor de la carpeta azul.

El argumento es la transformación de los barrios tradicionales, con la desaparición de los comercios típicos. La madre de Miguelillo tiene un hostal que también puede desaparecer

Sorprende gratamente la transformación de las acotaciones en las narraciones de Pescadilla, la gata callejera de la barriada; de esta forma la obra se convierte en más ágil y comprensible para los niños.

El libro ha sido cuidadosamente editado por Anaya. Además del libreto tiene información de los personajes, escenografía, vestuario, iluminación y cómo realizar la puesta en escena. Se encuentra ilustrado por Alberto Díaz.

Sus autores tienen una larga experiencia en el teatro infantil. Rocío Bello dirige la escuela de municipal de Arte Dramático de Madrid y Javier Hernando Herráez es director de la compañía de Teatro Los Bárbaros. También ganaron el Premio ASSITEJ España de Teatro para la Infancia y la Juventud por su obra Estrellas y agujeros negros (entre otras cosas).

Ficha literaria: Necesito una flor. Autores: Rocío Bello y Javier Hernando Herráez. XX Premio SGAE de Teatro Infantil. Editorial: Anaya Madrid

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios