Cultura

El museo de Algeciras espera más de 3.500 visitas hasta junio

  • La actividad 'Visita conjunta museo-puerto' dinamizará la afluencia de público y aumentará en más del 300 por ciento los datos del último trimestre de 2007

El museo municipal de Algeciras tiene previsto recibir hasta junio más de 3.500 visitas de estudiantes gracias a la actividad Visita conjunta museo-puerto, que, organizada por la Fundación de Cultura José Luis Cano y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, se propone divulgar entre los alumnos el pasado y el presente de la ciudad. El programa además servirá para dinamizar la presencia de público en las dos secciones del museo, que se prepara para aumentar el número de visitantes más de un 300 por ciento con respecto al último trimestre de 2007.

En el proyecto de visita conjunta al museo y al puerto tomarán parte 121 grupos de alumnos de Primero de Secundaria de centros de Algeciras y también del resto del Campo de Gibraltar. Los jóvenes visitarán la sección histórico-arqueológica y la de arte sacro del centro y luego se trasladarán al puerto, paseo en barco incluido. El museo algecireño calcula que la actividad representará más de 3.500 visitas en los próximos cinco meses.

El dato significa que los dos espacios expositivos del organismo experimentarán un extraordinario aumento de las visitas con respecto a las del último trimestre de 2007. Entre octubre y diciembre del año pasado el museo algecireño, sus dos secciones, recibieron 513 visitas, de lo cual resulta una media de 171 por mes. En las semanas que se avecinan la media se elevará a más de 500 visitas mensuales, lo que supone un incremento de más del 300 por ciento.

El museo algecireño encuentra esta dinamización de público en esas visitas concertadas y organizadas que, incluso sin la actividad conjunta con el puerto, ya suponen su principal fuente de visitantes. No se trata sólo de institutos o colegios. En el último trimestre de 2007, por ejemplo, pasaron por los espacios expositivos visitas organizadas del Centro de Día de Mazagón, la Escuela Universitaria de Turismo, que suele acudir bastante, o la asambleas de ateneos de Andalucía.

Dicho de otra forma, el público, por cuenta propia y de manera aislada, no termina de visitar el museo. Muchos de los visitantes son además turistas extranjeros que se encuentran en el vecino hotel Reina Cristina.

El museo abre desde hace un trimestre los sábados por la mañana y la gente tampoco ha terminado de utilizar este servicio. Pilar Pintor, directora de la institución, entiende que la ubicación de los espacios expositivos no ayuda, por lo que espera que en el futuro se pueda disfrutar de un mejor emplazamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios