La estantería | Literatura infantil y juvenil

'La casa de los erizos'. La buena vecindad se basa en la solidaridad

  • Este álbum ilustrado gira en torno a dos momentos: una fábula divertida y una reflexión antibélica

Portada de 'La casa de los erizos'.

Portada de 'La casa de los erizos'.

El frío ha llegado y a la familia de erizos no le gustan estas temperaturas. Su casa es cómoda, apropiada y sus vecinos estupendos, pero se tienen que marchar. Papá, mamá y sus nueve hijos no pueden continuar en este lugar; sus narices se están congelando, se vuelven insensibles. De sus púas cuelgan témpanos de hielo y los estornudos se congelan antes de explotar.

Pero encontrar un nuevo hogar no es tan fácil. Caminan durante varios soles y en su búsqueda van conociendo nuevos personajes: el topo corto de vista, la cigüeña despistada, la ardilla pelirroja y la hambrienta comadreja. ¡Qué difícil es encontrar vivienda! Al final encontraron una extraña construcción metálica de los humanos donde deciden instalarse.

La casa de los erizos es un álbum ilustrado para los más pequeños con páginas desplegables. La historia tiene dos momentos muy diferentes: una primera parte es una fábula divertida, y la segunda parte, más seria, es una reflexión antibélica. Las ilustraciones van acordes con estos dos momentos, cambia de los dorados y verdes a los rojos y oscuros.

En todo álbum ilustrado, las imágenes son parte esencial. El autor indica: "Ya no concibo el cuento sin las ilustraciones de Mercè. Ella ha redondeado la historia. El cambio de registro entre las dos partes del relato, del más tierno al expresionista, es brutal y refuerza la narración hasta unos límites insuperables. Su idea de los desplegables ha dado otra dimensión al libro".

Los pequeños lectores recomiendan. María Fernández, alumna de 6º, con 11 años, ha elegido este libro para los más pequeños de 2º, especialmente para su hermano Pablo: "Cuando se lo leía a mi hermano ha tenido ganas de más. Estaba muy atento a la lectura y a las ilustraciones. Parece un libro corto, pero en él pasan muchas cosas distintas. Transmite felicidad, pero también sorpresa con la guerra, con las cosas que construyen los humanos para lanzar fuego y destruir. Claro que os lo recomiendo".

Ángel Domingo (Valladolid) es director de la agencia de comunicación Settoku. Compagina esta labor con la publicación de artículos en diferentes medios. Su obra está dirigida al público infantil.

Mercè López (Barcelona) es pintora e ilustradora. Ha ilustrado libros para adultos, pero sobre todo infantiles. Sus ilustraciones crean ambientes pictóricos y clásicos, pero a la vez nos introduce en mundos fantásticos y desconocidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios