La Estantería | Literatura infantil y juvenil

'La ley del Espejo'. La vida es un espejo que refleja nuestros corazones

Portada de 'La ley del espejo'.

Portada de 'La ley del espejo'.

Todos, mayores y pequeños, niños y adultos, nos vemos envueltos en dificultades, problemas, sufrimientos, nervios, dudas, equivocaciones, miedos y desconfianzas. Todos estos obstáculos nos dificultan el avance personal. Es como el clima, de repente se puede levantar un viento peligroso, o nos coge en la calle, sin paraguas ni chubasquero, un fuerte chaparrón, o sin abrigo y tenemos un repentino bajón de temperaturas. Los días de sol los llevamos bien, pero ¿y los días de borrasca?

La ley del espejo, a través de breves historias de la familia protagonista, nos va dando posibles soluciones. Este libro es una buena adaptación juvenil del ensayo libre sobre el crecimiento personal de Yoshinori Noguchi.

Los temas que trata son:

  • El sentimiento de culpa
  • La pérdida de una amistad
  • La lluvia que no me deja salir de casa
  • Las relaciones entre hermanos
  • El valor de pedir perdón
  • La importancia de dar las gracias
  • El tiempo de vacaciones.

Son historias abiertas, en la que el espejo nos muestra el problema que debemos conocer para poder resolver. También existen problemas que no tienen solución como la muerte o la enfermedad, ante ellos nos orienta a la comprensión de estos y de esta forma a su superación.

Plantea distintas dinámicas de trabajo en la que tiene establecido un orden:

  1. Afrontar los problemas.
  2. Marcar un tiempo, reflexión – estudio – acción.
  3. Pedir ayuda para poder enfrentarse a los mismos, en un primer lugar los padres, la familia, a nuestros hermanos mayores, a nuestros maestros y profesores.
  4. Manos a la obra, donde encontramos una doble lista para contrastar los puntos negativos, lo que no me gusta, con las auténticas actuaciones que debo realizar para hallar las soluciones.
  5. Reconocer todo lo bueno que tiene el mundo, nuestras familias, nuestros amigos, nuestros compañeros.
  6. La importancia del esfuerzo.
  7. La importancia de la empatía.
  8. La necesidad de ser valientes, de pensar antes de actuar.
  9. La fuerza de las buenas acciones, de la palabra, de las sonrisas y de los abrazos.

Los pequeños lectores recomiendan: Nicolás Gil Ruíz, alumno de 4º de Primaria y su hermana Lucía, de 3º de ESO: “El libro nos habla de los diferentes problemas que tenemos que afrontar y de las diferentes soluciones y herramientas para afrontarlas. Mi hermana me dice que es para trabajar la inteligencia emocional. Es la historia de una familia cuyos componentes son Daniel, el hermano mayor con 12 años, Lucía la hermana pequeña de 10; su madre que es aficionada a la lectura y el padre que es el más divertido. También está el señor Yaguchi, que vive en el espejo y la mascota de la familia que es la gatita Eiko, que es una gata negra y guapísima. El libro relata diferentes situaciones de la vida cotidiana y explica como los personajes se enfrentan a sus problemas y lo solucionan. Este libro nos ha ayudado a prender como solucionar problemas y a la vez es divertido”.

Marta Gómez Mata, Valladolid. Licenciada en Filología Hispánica. Ha sido profesora de Lengua y Literatura. En la actualidad es editora para varios sellos en Madrid y Barcelona. Entre sus libros para niños y jóvenes señalamos: Un mundo de mamás, Un mundo de mamás fantásticas y Un mundo de familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios