Cultura

Fantarifa coincidirá con la celebración de Halloween en su edición de 2019

  • La cita en torno al cine fantástico, que arrancó el año pasado de la mano del Festival de Sitges, será del 30 de octubre al 2 de noviembre

La presentación de la edición cero de Fantarifa, en septiembre de 2018 La presentación de la edición cero de Fantarifa, en septiembre de 2018

La presentación de la edición cero de Fantarifa, en septiembre de 2018 / Erasmo Fenoy

Tras la experiencia piloto celebrada en septiembre de 2018, el festival de cine fantástico Fantarifa regresará del 30 de octubre al 2 de noviembre de este año con una imagen renovada y el compromiso de futuro con su primera edición como certamen competitivo internacional dedicado a la divulgación del cine fantástico y de terror en sus múltiples formatos de consumo. 

Fantarifa celebrará su primera edición como muestra a concurso en noviembre, haciendo coincidir sus fechas con la celebración internacional de la festividad de Halloween, marco temporal más que atractivo para los amantes del cine fantástico y de terror. Arranca así un nuevo hito en el calendario nacional de festivales que estará encabezado por el cineasta gaditano Jesús Sotomayor, que asume la dirección artística de esta cita.

Apoyado en un género cinematográfico que cada año encabeza las taquillas de todo el mundo y que goza de un fenónemo fan de dimensiones planetarias, Fantarifa es fruto de la iniciativa privada y la colaboración institucional. Promovido por empresarios andaluces vinculados al sector del turismo y la gestión cultural, el festival contó en su edición número cero con el apoyo del Ayuntamiento de Tarifa, la Diputación de Cádiz y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Este certamen también cuenta con el apoyo indispensable del Festival Internacional de Cine de Sitges, referente mundial en el cine de este género.

Abierto el plazo de inscripción

Para esta primera edición de la muestra, que tras la edición cero del pasado año ya tendrá carácter competitivo, Fantarifa ha establecido la concesión de los Premios Tarifa Lances que se entregarán a las películas más destacadas de las distintas secciones que compondrán la programación del festival.

Para la Sección Oficial de Largometrajes se podrán inscribir largometrajes de ficción o animación de temática fantástica, realizados con posterioridad al 1 de enero de 2017 que no hayan sido estrenados comercialmente de forma regular en salas públicas, DVD, video, televisión, evento audiovisual en España o plataformas VOD (video bajo demanda).

En la Sección Oficial Documentales se podrán inscribir largometrajes y cortometrajes documentales con producción y/o temática fantástica, realizados con posterioridad al 1 de enero de 2017, que no hayan sido estrenados comercialmente en salas públicas, DVD, video, televisión o plataformas VOD (video bajo demanda). En todas estas categorías solo se admitirá a competición una película por director o grupo de directores, en el caso de películas colectivas.

Cortometrajes de ficción o animación: Se podrán inscribir cortos de temática fantástica, realizados con posterioridad al 1 de enero de 2017, que no hayan sido estrenados comercialmente en salas públicas, DVD, video o televisión, en España. El tiempo de duración de los cortometrajes no podrá ser superior a 30 minutos y solo se admitirán a competición hasta un máximo de dos por director, contabilizándose en esta suma los dirigidos en colaboración con otros directores.

Para participar en Fantarifa es obligatorio registrarse y cumplimentar el formulario de inscripción exclusivamente a través de la plataforma Festhome hasta el 15 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios