Cultura

El nuevo número de Dos orillas, homenaje a Mohamed Chakor

  • La revista recoge un retrato del desaparecido hispanista y textos sobre su figura

Imagen de una presentación de un número anterior de Dos Orillas Imagen de una presentación de un número anterior de Dos Orillas

Imagen de una presentación de un número anterior de Dos Orillas / E.S. (Algeciras)

La revista literaria Dos orillas se ha consolidado en el panorama de las publicaciones culturales del Estrecho. Este otoño verán la luz sus próximos números, que ya están en imprenta según explica su fundadora y principal impulsora, la poetisa algecireña nacida en Madrid -como a ella le gusta aclarar- Paloma Fernández-Gomá. Las ediciones anterior a ésta fueron presentadas en la sede del Instituto Cervantes de Tetuán, en Marruecos, y en la del Centro Andaluz de las Letras de Málaga capital. La inminente publicación constituirá todo un homenaje a Mohamed Chakor. Escritor, periodista y director de diversos medios de comunicación del país vecino, Chakor falleció en 2017 y fue fundador de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española (AEMLE).

El pintor algecireño Ismael Pinteño ha realizado un retrato que aparecerá en las páginas como también lo harán varios textos de profesores universitarios norteafricanos acerca de la figura del desaparecido hispanista. 

Dos orillas tiene, entre otras, una razón de ser principal: poner en valor la lengua y cultura españolas en el norte de África y las relaciones literarias entre autores de esta encrucijada de caminos solo separada por catorce kilómetros marítimos de encuentro entre Mediterráneo y Atlántico. "Mantenemos nuestra línea de trabajo centrada en el hispanismo en Marruecos, donde muchísimas personas hablan y escriben nuestro idioma perfectamente y lo usan con toda naturalidad", explica Fernández-Gomá

La revista da cabida a escritores, tanto poetas como prosistas, pintores e ilustradores. Hay también críticos literarios y ensayistas. El pintor marroquí Mohamed Chuillaj Bensefajj (Tetuán, 1960), que mantiene abierta galería en su ciudad natal, es una de las últimas incorporaciones a la gran familia de creadores que hace años agrupa Dos Orillas. "Es un muy buen artista, estamos muy contentos de que participe", apostilla la responsable de la publicación. 

Fernández-Gomá pone el acento en que Dos orillas es, ante todo, un cauce de relación y expresión para los artistas del territorio fronterizo que le da nombre. La revista es maquetada y diseñada por la editorial tarifeña Imagenta, que continúa su gran labor a la hora de facilitar que muchos autores modestos puedan ser conocidos por el público en general. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios