La estantería

'La Bestia', de Sofía Nayeli Bazán

  • Premio Jordi Sierra I Fabra, 15 años de una magnífica iniciativa

Sofía Nayeli Bazán y la portada de 'La Bestia'.

Sofía Nayeli Bazán y la portada de 'La Bestia'.

Son ya 15 años de esta magnífica iniciativa de Jordi Sierra i Fabra, un buen escritor que tiene publicados más de 400 libros. Parece increíble, pero solo con sus libros se puede formar una buena biblioteca de aula. Pero hoy no toca analizar su obra literaria, sino su iniciativa en el apoyo de nuevos autores.

En el artículo ¿Lee la gente menuda? (Europa Sur, 27-2-2021) planteaba que los niños leen, pero sin una continuidad, sin hábito, por “imperativo curricular”, y que lo que tenemos que hacer en los hogares y en los colegios es crear placer por leer y desde el placer, el hábito. Un niño que lee por placer será un adolescente que le gustará escribir. Y eso es el Premio Jordi Sierra i Fabra, una posibilidad de editar la ópera prima de un adolescente.

Trece chicas y dos chicos, todos ellos menores de 18 años, han sido los ganadores de este premio en sus quince ediciones, en las que se han abordado la maduración personal, la amistad y la confianza en uno mismo, las relaciones familiares, la violencia escolar, el ciberacoso, la esclavitud infantil, la inmigración. Y todo desde la vivencia, las emociones y los sentimientos de los adolescentes.

Son novelas de intriga, realistas, relatos con bases históricas, con la emoción a flor de piel y con el lenguaje consustancial de estos jóvenes. Son muchos los premios literarios que sigo todos los años, como el premio Planeta o el Minotauro, pero el primero que leo es el Premio Jordi Sierra i Fabra porque es escuchar el pensamiento, las preocupaciones de nuestros jóvenes sin intermediarios.

La ganadora de este año es Sofía Nayeli Bazán, con La Bestia. Novela realista, su argumento es la inmigración ilegal de los centroamericanos a Estados Unidos. La protagonista es Andrea, casi una niña, que se ve en la necesidad de emigrar para poder ayudar a su familia. Son 3.328 kms sobre La Bestia llenos de peligros, machismo, hambre, frío, violencia e incluso muerte. Pero también de apoyo, de solidaridad, de maduración y de amor. Es un recorrido no solo físico, sino también de crecimiento personal. Novela para reflexionar sobre la suerte que hemos tenido por haber nacido en este trocito del mundo y lo poco solidario que somos. Son 93 páginas que se leen casi en una sentada.

Sofía Nayeli Bazán traslada a esta novela una vivencia que comprobó como espectadora en sus vacaciones. Ella envuelve la novela de esperanza, en un deseo de un mejor futuro, de una sociedad más solidaria. Sofía, desde muy pequeña, con tan solo dos años, tenía una gran atracción por la lectura. Con 17 años y estudiando segundo de Bachillerato ya tiene en las librerías su primer libro, seguro que no será el último. Su autora favorita es Laura Gallego.

Ficha literaria: La Bestia. Autora: Sofía Nayeli Bazán. XV Premio Jordi Sierra i Fabra. Editorial: SM Madrid

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios