Cultura

Yolanda Cruz regresa al panorama literario con su segunda novela

  • La escritora linense, finalista en 2013 del Premio Planeta, publica la obra 'Cristales en el cielo de Manhattan' con Click Ediciones.

Yolanda Cruz regresa hoy al panorama literario nacional con la publicación de su segunda novela, una nueva aventura que vuelve a dar el protagonismo a una mujer, Sara, la que por un error de juventud se ve forzada a abandonar España y se traslada a Nueva York, ambientada entre los años 1956 y 1971. Con un título sugerente, Cristales en el cielo de Manhattan -publicada por la editorial Click Ediciones (Grupo Planeta)-, la escritora linense irrumpe con fuerza a partir de hoy en las plataformas digitales de venta de libros.

Cruz saltó a luz pública hace apenas dos años cuando se conoció que fue finalista del premio Planeta en 2013 por el libro Mermelada de pétalos de rosa. En este nuevo libro la carga de ficción es prácticamente total, siendo el porcentaje adherido de creatividad del 90%. "Aunque es cierto que transcurre en un tiempo real, y documentarse es fundamental", matiza.

Cristales en el cielo de Manhattan principalmente va destinada a un público femenino, aunque por su diversidad de personajes y tramas, reconoce que puede leerla cualquier persona mayor de edad. La razón de elegir Manhattan para centralizar la trama está, subraya, en la atracción indudable que tiene Nueva York, "aunque el motivo por el que Sara viaja a la ciudad de los rascacielos es porque su marido, un capo de la mafia, huye de Italia, y era habitual instalarse allí".

Aunque ha publicado, con ésta, dos novelas, Yolanda Cruz tiene dos obras guardadas que aún no han visto la luz y una que está justo ahora alumbrando en su imaginación. Está en un momento plenitud, aunque señala que "no lo llamaría llegar a la madurez literaria, aunque sí es cierto que es una pequeña evolución en la que vas adquiriendo soltura, planteas mejor la trama, y aunque esta es la segunda que publico, ya llevo escritas cuatro novelas y con cada una de ellas se aprende algo nuevo".

Adentrarse en el mundo literario de lleno, ya no sólo como lectora, es un paso vital en su vida. "Valoro muchísimo crear universos paralelos a los que escapar de vez en cuando, inventar tramas, personajes y situaciones. Es como disfrutar de otra vida. Procuro ponerme en la piel de mis personajes, lo que sienten o como afrontar determinadas situaciones. Poder compartirlo con el público es una grata satisfacción personal".

Confía que con el libro, que hoy se publica, las personas que lo lean "lleguen a enamorarse de los personajes como me sucedió a mi al escribir la novela". Agradece, como ya hizo con su primera novela, a su marido, sus hijos y amigos, "por el apoyo y el ánimo que me dan para que continúe escribiendo", así como a la editorial por su implicación en el proyecto literario.

En el libro, Cruz relata la vida de Sara, que nunca superará tener que dejar esos vínculos afectivos, su hija, sus amigos para irse a Nueva York, pero debe hacerlo para protegerlos del hombre con quien contrajo matrimonio, un italiano vinculado con la mafia. A pesar de todo, y de llevar una vida sentimental tormentosa, Sara conoce a alguien muy especial que pondrá color a ese maremagnum de sentimientos enfrentados en los que la protagonista se ve inmersa.

Le acompaña a lo largo de la historia su fiel amigo Marcial, un malagueño que también había abandonado España hacía años, durante la Guerra Civil, por temor a las represalias que por entonces sufrían muchos homosexuales.

Yolanda Cruz se crió en el centro de La Línea. Ha trabajado de administrativa toda su vida. Estudió de pequeña en Las Teresianas, luego pasó al Sagrado Corazón y finalmente en el instituto Menéndez Tolosa, dónde un profesor, reconoce, avivó en ella el amor por la literatura. Ahora se dedica a su familia y desde que lograse ser finalista del Premio Planeta se ha avivado más que nunca su pasión por escribir, motivada especialmente por el seguimiento de sus obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios