Cultura

La UCO traerá a España el Picasso incautado

Un equipo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil viajará mañana a París para repatriar a España el cuadro de Pablo Picasso incautado en Córcega el 31 de julio pasado, cuando iba a ser trasladado a Suiza pese a que la Audiencia Nacional española había prohibido sacarlo de España, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El citado cuadro, titulado Head of a young woman yubicado en el período de Gósol del pintor malagueño (1906), pertenece al expresidente de Bankinter Jaime Botín, está valorado en 26,2 millones de euros y era la segunda vez que el banquero intentaba sacarlo del país.

La obra fue incautada por los agentes de aduanas y la Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos de Francia esperó a las indicaciones de las autoridades españolas.

Será un grupo de la UCO quien se encargue de traer a España la pintura, ya que un equipo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil era el que estaba siguiendo desde mayo la pista del cuadro de Picasso para localizar su paradero.

Fueron los agentes de aduanas de la brigada de Calvi (Córcega), finalmente, quienes se incautaron de la pieza tras interesarse por la situación del cuadro a raíz de "un intento de exportación a Suiza" desde la oficina de aduanas de Bastia, en esa misma isla francesa, según el comunicado. Así, el pasado 31 de julio abordaron el barco que transportaba la pintura, que en ese momento estaba atracado en el puerto deportivo de Calvi.

La Dirección General de Aduanas explicó el pasado martes que los agentes solicitaron la documentación del cuadro pero el capitán del barco solo pudo presentarles un documento de evaluación de la obra y una copia de la decisión de la Audiencia Nacional del pasado mes de mayo que "confirmaba que se trataba de un Bien de Interés Cultural que no podía salir de España".

El tribunal avaló el 3 de mayo una orden dictada por el entonces ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en diciembre de 2012 que declaraba la "inexportabilidad" de la obra por su elevado valor artístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios