Cultura

La 36 Semana del Corto de San Roque inicia su edición mirando ya al futuro

  • El coste de hacer cine en 35 mm afecta a este año y ya se piensa en dar el paso al digital El jueves se proyectarán los títulos a concurso

Se encendió anoche por primera vez el proyector de la 36 Semana Internacional del Cortometraje de San Roque, siendo una de sus ediciones más singulares, por un lado por el reconocimiento a su creador y máximo defensor Esteban Gallego, histórico director del certamen ya jubilado, y a la vez porque vive inmersa en un punto de inflexión a medio camino entre la pureza o el salto al digital.

El teatro Juan Luis Galiardo volvió a ser el escenario perfecto para el certamen, que anoche abrió sus puertas con el Cinema Concert, con la interpretación por el pianista José Luis Nieto de una obra propia, que dio paso luego a la visualización de la película The Kid de Charles Chaplin, coincidiendo además con la proyección de la misma.

Que únicamente se hayan presentado cinco cortometrajes a la 36 edición, los cuales han sido además los seleccionados para el concurso -sin restar en ello la calidad de cada título- ha provocado que el director actual, César Aldana, y el equipo organizador tuvieran que dotar de contenido a la programación semana, defendiendo así su prestigio.

El director del certamen destacó que los requisitos del certamen, en base a la calidad del formato de cine en 16 ó 35 milímetros, acota la posibilidad de participación en estos tiempos de crisis pero es la esencia del mismo, de ahí su prestigio. "Este año con la situación económica y como está el cine español pues lógicamente los cineastas ruedan la mayoría en digital". Si bien, para que pudieran participar habría que disponer de una infraestructura -cuyo coste puede rondar entre los 30.000 ó 50.000 euros- que no se tiene, aunque Aldana reconoció que desde el Ayuntamiento de San Roque se está apostando y trabajando "para que ya el año que viene se pueda abrir la posibilidad".

Subrayó Aldana que "siempre hay algún nostálgico que sigue rodando -en 35 mm-, pero hoy en día es muy caro y la mayoría de las empresas que hacen el filmado están desapareciendo y todo el mundo va a lo digital, pero proyectar con una calidad cinematográfica no se hace con un cañón sobre mesa". Avaló que con la categoría del certamen sanroqueño quedan ya pocos, ofreciéndose cine de primer nivel, luego si se abriera el abanico al digital ya entrarían más trabajos amateurs.

El director del corto precisó que "nos hemos encontrado con el inconveniente este año pero tenemos que seguir adelante. Se ha hecho una programación dando contenido a la semana y después habrá que seguir trabajando para el año que viene". Además destacó la oportunidad de homenajear a Gallego y proyectar un trabajo inédito del mimo.

En cuanto a la respuesta del público señaló que existe un público fiel en la comarca que año tras año acude. Cada cita será a las 21:00 horas en el teatro de San Roque y el viernes la entrega de premios. Hay cortos andaluces, de Madrid, Cataluña y una extranjero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios