Cultura

Piden el cese de Del Valle por subir a Facebook documentos del Archivo

  • El presidente de La Trocha, Manuel Correro, denuncia que el director comete un delito de expolio por subir fotografías inéditas a un grupo de la red social

La Trocha ha pedido el cese inmediato del director del Archivo Municipal de Algeciras, Agustín del Valle. La Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico algecireño, que preside Manuel Correro, ha informado a la delegada de Cultura, Pilar Pintor, de que se está cometiendo un delito de expolio en el Archivo. "El director está subiendo en Facebook documentos del Archivo Municipal. En concreto, en el grupo de la red social llamado La historia de Algeciras en imágenes", desveló.

Para La Trocha, se trata de fotografías inéditas del Archivo como una aérea del hotel Reina Cristina de principios de siglo, el nombramiento de Joaquín Ibáñez como Hijo Adoptivo o la Reina Victoria en Algeciras. "La Ley de Patrimonio así lo contempla. No se pueden subir documentos del Archivo a una red social para que la gente tenga acceso a un material que está protegido. Tampoco se aclara que pertenecen al Archivo y puede copiarlo todo el mundo y a partir de ahí decir que la imagen le pertenece. De hecho así ocurre. Aparece una imagen de un patio y luego se pone al lado de una actual diciendo que pertenecen al archivo particular de quien sea", denunció Correro indignado.

Desde La Trocha reconocieron que se han dado cuenta tras recibir el aviso del personal de archivos de otras localidades que están escandalizados con lo sucedido.

Correro lamentó también que el Archivo de Algeciras no tiene archivero. "Es como tener una farmacia sin farmacéutico", apostilló. Para el presidente de La Trocha el Ayuntamiento se gastó mucho dinero en una digitalizadora pero no hay una persona preparada que dirija la institución ni se ha presentado un proyecto serio. "Con estos hechos se desprestigia al Archivo algecireño. Antes había un Facebook del Archivo donde había fotos tontas pero ya ha desaparecido. Duele que el Archivo de Algeciras no esté protegido porque muchos documentos los ha colgado el propio director en la red social Facebook", criticó con vehemencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios