Cultura

El PP pide que no se hagan recortes en conservación del patrimonio

  • Landaluce reclama a la ministra de Cultura que explique cuál va a ser la repercusión del Libro Verde del Plan Nacional de Arqueología Subacuática

El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce lamentó la falta de información que hasta el momento ha aportado el Gobierno en relación a la batería de iniciativas formuladas por su grupo en el Congreso para interesarse por la implicación del ejecutivo para velar por el patrimonio arqueológico sumergido.

El expolio del buque Nuestra Señora de las Mercedes por parte de la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration, hizo saltar las alarmas en lo que a protección del patrimonio subacuático se refiere, una situación sobre la que el Partido Popular alertó en numerosas ocasiones.

"Estamos a la espera -recordó Landaluce- de que se produzca, a petición del Grupo Popular en el Congreso, la comparecencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, para que explique cuáles van a ser las repercusiones del tan aireado Libro Verde del Plan Nacional de Arqueología Subacuática, un proyecto que el Partido Socialista se encargó de difundir a bombo y platillo y del que poco más se ha dado a conocer". El diputado añadió que también "se encargó de airear la reactivación de un convenio entre los ministerios de Cultura y de Defensa para establecer los términos de colaboración entre ambos de cara a poner en marcha medidas de vigilancia para el control de este patrimonio sumergido y de las posibles investigaciones que pudieran estar llevándose a cabo por empresas dedicadas a esta actividad".

Entre el resto de cuestiones planteadas por Landaluce en relación con este asunto cabe destacar una serie de preguntas parlamentarias interesándose por los más que probables recortes presupuestarios en esta materia auspiciados por la crisis económica. "No podemos permitir que una reducción del gasto en el control del patrimonio pueda significar la pérdida de parte de nuestra historia a manos de empresas o particulares sin escrúpulos", aseguró el diputado.

"Nos encontramos en una zona como el Estrecho de Gibraltar en la que buena parte de la riqueza arqueológica descansa en el fondo marino, fruto de una larga historia naval que abarca desde los fenicios, que tuvieron Carteya su máximo referente en la bahía, hasta nuestros días", comentó Landaluce. "Durante estos siglos han sido muchas las naves que, bien por las inclemencias del tiempo, bien por las innumerables batallas navales que han tenido lugar en este espacio geoestratégico, han ido a descansar al fondo del mar y que suponen una de las grandes, quizá la mayor, riquezas arqueológicas de la zona".

Por eso, José Ignacio Landaluce concluyó que van a seguir reclamando la comparecencia de González-Sinde para que explique si van a existir reducciones en el gasto y cómo van a afectar a la vigilancia, control y mantenimiento del patrimonio arqueológico sumergido en la Bahía de Algeciras y Estrecho de Gibraltar, "porque este patrimonio es la huella de nuestra historia y debemos encauzar todos nuestros esfuerzos a cuidarlo para que perviva en el tiempo", declaró el diputado nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios