Cultura

Músicos de todo el mundo preparan el último festival Womex de Sevilla

  • La XIV edición se celebrará del 29 de octubre al 2 de noviembre · Ya se han confirmado algunos de los conciertos del Lope de Vega, como el de los corsos A Filleta o el de la keniata Suzanna Owiyo

Womex, "el mercado profesional de música internacional más importante del mundo", según la Unesco, ya se está preparando para su XIV edición, la última que, por el momento, se celebrará en Sevilla. El Palacio de Congresos y Exposiciones volverá a ser la sede de esta amalgama de conferencias, expositores y conciertos que pretende representar los melodías de todos los rincones del planeta. Del 29 de octubre al 2 de noviembre, profesionales y aficionados a la música se acercarán a Sevilla -una ciudad que la organización define como "pintoresca y cómoda por sus 19 grados de media en octubre"- para disfrutar de las posibilidades de Womex.

Aunque nació como un mercado para la música de raíz y folk, uno de sus principales atractivos son los miniconciertos, que se celebrarán en el teatro Lope de Vega "toda la noche, todas las noches" que dure el festival. Las actuaciones varían en género y procedencia, con grupos que vienen desde Francia -A Filetta- a Kenia -Suzanna Owiyo-, Colombia -Cimarrón-, Mali -Bako Dagon-, Portugal -Camané-, Azerbaiyán -Zabit Nabizade Trio- o Hungría -Kalman Balogh Gypsy Cimbalon Band-. También actuarán artistas que están fuera de la programación oficial y que utilizarán Womex para darse a conocer.

En esta edición se entregarán dos premios Womex 08, uno para un artista y un premio a la excelencia profesional, que este año recaerá en el Departamento de Música Folk de la Academia Sibelius de Helsinki (Finlandia). Estos galardones dedicados a "la fertilidad y la creatividad musical", según la organización del evento, están simbolizados por la estatuilla de una antigua diosa madre.

Pero, sin duda, la razón de ser de Womex es la feria que se instalará en el Palacio de Congresos y Exposiciones, que este año espera superar las 500 empresas de la edición de 2007. Este gran mercado de la música se diferencia de otras ferias del género por sus dos reglas principales: mostradores iguales para todos y mantener la música a un volumen bajo, lo que asegura la diversidad cultural y la igualdad de oportunidades para todas las discográficas.

Las conferencias de la edición 2008 se centrarán en las estrategias para promocionar un artista, una discográfica o un festival, así como para maximizar el volumen de negocio en la era digital. Las charlas estarán dirigidas por especialistas venidos de todo el mundo. También se ofrecerán conferencias sobre libros publicados en el último año, que dan la oportunidad a nuevos escritores de cualquier nacionalidad de presentar e incluso vender sus trabajos en todas las lenguas.

Después de la fiesta de este año, Womex continuará viajando por todo el mundo, siguiendo el espíritu itinerante con el que nació, para recoger conocimientos de todos los lugares a los que se acerca. Al menos 15 ciudades europeas ya se han propuesto para ser el próximo destino del gran evento de las músicas del mundo, aunque todavía no se ha tomado una decisión. El director de la feria, Gerald Seligman, no descarta volver a Sevilla en posteriores ediciones, y se muestra muy satisfecho con la experiencia acumulada en los años que Womex ha pasado en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios