Cultura

"Mai es la madera y materia del grupo y yo soy el carpintero que la moldea"

  • El grupo de pop barcelonés Nena Daconte triunfa con su segundo trabajo discográfico titulado 'Retales de carnaval', en donde se reafirman sus ganas de contar historias de amor y desamor juvenil

El grupo Nena Daconte ha triunfado con su segundo trabajo discográfico titulado Retales de carnaval, un álbum más luminoso, colorido y optimista que viene a ser la confirmación de una banda que se forjó entre las bambalinas de la segunda edición del concurso televisivo Operación Triunfo. La cantante Mai Meneses y el músico y compositor Kim Fanlo componen el dúo que abandera una curiosa manera de entender el pop español del siglo XXI. Además de buenas ventas, algo que no les vendrá mal, lo que han logrado es uno de los temas del año, el hit instantáneo Tenía tanto que darte, una canción que permite prever mucho futuro a un dúo que todavía no ha dado lo mejor de sí mismo. Quién iba a decirles que se asentarían en la categoría de bandas a seguir de cerca. Merece la pena.

-¿Cómo surge la unión entre ambos?

-Nos remontamos al año 2003, cuando Mai estaba en el programa Operación Triunfo y los chicos de la segunda edición estaban de gira. Yo formaba parte de la banda que los acompañaba como bajista, y así fue surgiendo el proyecto; nos conocimos, y al final de la gira le propuse algunas maquetas de algunas canciones y así comenzamos. Los dos compartimos una manera de componer y de trabajar parecida.

-¿Qué quieren ofrecer con este nuevo disco, Retales de carnaval?

-Queremos ofrecer más historias a la gente que nos escucha y que la disfrute con nosotros, como con el disco anterior.

-El primer single se titula Tenía tanto que darte, y otras canciones del disco se llaman ¡Ay, amor!, Mentiras… Suenan a melancolía y tristeza.

-Son todas piezas muy melancólicas que componen el disco pero si las comparas con el primero tiene un punto de vista con más dosis de funk. La temática del amor, del desamor y las canciones con fondo social, tanto en el primer disco como en éste, sigue estando muy presente.

-¿Cree que su éxito se basa en contar historias con las que todo el mundo se identifica?

-Supongo que es muy gratificante, ya que yo llevo el tema de la musicalidad y es Mai quien compone las letras. Escribir una canción y sentir que la gente se siente identificado, que vives las mismas experiencias de las que hablan las canciones, y escuchar un tema que describe el momento que estas viviendo debe ser algo muy intenso.

-¿Qué aporta Mai Meneses y que aporta Kim Fanlo a una formación como la de Nena Daconte?

-A mí me gusta decir que Mai es la madera y yo soy el carpintero, es la manera mejor para visualizar nuestro trabajo juntos como Nena Daconte. Yo soy un poco el encargado de pulir, vestir y trabajar las canciones, con la materia prima que Mai aporta a la banda.

-Después de ser Mai la primera expulsada en la segunda edición de Operación Triunfo. ¿Piensan que este concurso les pudo perjudicar de alguna manera?

-No creo. Ella no cambiaría nada de lo que hemos hecho, ni yo tampoco, como músico que trabajó en el programa y en la gira. Si no, no estaríamos aquí; fue una experiencia muy buena para los dos, aprendimos muchísimo en una gira de ese nivel. Se convirtió en una master class tanto para ella como para mí. Hay que quedarse siempre con lo bueno, aunque saliera expulsada la primera.

-¿Cómo se sintieron el año pasado al representar a España en el Popkomm de Berlín?

-Muy bien, fue una experiencia bonita tocar con gente que no conoces, además de enfrentarte a un público con un idioma distinto al nuestro; los alemanes tienen un alto nivel musical y se merecen todo nuestro respeto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios