La Línea ensalza la leyenda de Quino Román con la escultura en su honor

La familia del guitarrista fallecido en 2008 descubre el monumento junto a la Plaza de la Constitución El escultor Nacho Falgueras destaca que la obra es fruto del amor y amistad

La familia homenajea junto a la escultura de Quino Román al guitarrista linense, ayer.
La familia homenajea junto a la escultura de Quino Román al guitarrista linense, ayer.
María E. Selva La Línea

18 de octubre 2014 - 05:00

Seis años y dos meses después de que La Línea perdiera a uno de sus artistas más ilustres, el guitarrista Quino Román, ayer sus paisanos volvieron a sentirlo cerca, exactamente en la glorieta de la avenida España junto a la Plaza de la Constitución, lugar en el que se inauguró la escultura de bronce en su honor, obra del artista Nacho Falgueras. El acto estaba organizado por la Peña Flamenca Cultural Linense.

La escultura a Joaquín Román Jiménez, fallecido el 16 de agosto de 2008 a los 58 años, se descubrió ante numerosos amigos y familiares del desaparecido. Su viuda Francisca Montoya estuvo presente junto a sus hijos y nietos del guitarrista; además como organizador presidió el acto el presidente de la peña, Enrique Morales; Nacho Falgueras como escultor; y el bailaor David Morales, que ejerció de representante de artistas y amigos. Además formaron parte del evento representantes de la autoridad local.

La tela que cubría la escultura se retiró con sumo cuidado ya bajo apenas una tenue luz que brillaba con el Peñón de fondo. El cartel que acompaña a la figura también se mostró para que empezara el turno de intervención, tanto de la familia como del artista creador. David Morales lo hizo también en nombre de los artistas que estuvieron en el festival de homenaje. Se acompañó el acto con unos toquecitos de flamenco de los que Quino brindaba. Más tarde, sobre las diez de la noche el homenaje se trasladó a la sede de la peña, donde se proyectó un vídeo en recuerdo a Quino Román, que luego dio paso al recital del guitarrista Daniel Casares.

Enrique Morales hizo gala de su emoción: "hace dos años que la peña flamenca asumió la responsabilidad y después de muchísimo trabajo hoy -por ayer- logramos el proyecto que empezamos". Falgueras donó su obra a los linenses y la peña tomó su testigo y la expuso en su sede, aún necesitando una fundición final que requería de bastante dinero. Se logró reunir 8.000 euros con un festival benéfico que congregó en La Línea a figuras como el Grammy Latino Tomatito, Rancapino, Canela de San Roque, Morenito de Illora, Erika Leiva o Alba Román, nieta del propio Quino; además de David Morales y Jesús Román -hijo del homenajeado-, entre muchos más.

El presidente de la peña reconoció que el jueves cuando recogieron la escultura ya fundida a bronce en Sevilla aún no estaba terminada. "Hasta el último momento hemos estado trabajando y con muchísima incertidumbre, pero creo que las cosas que cuestan son las que más ilusión dan". Recordó de hecho que hace 21 años "pusimos la escultura de Camarón y hoy ponemos otra, de otro flamenco, en este caso de Quino Román".

Sobre el guitarrista desaparecido apuntó que "a todo el mundo que le preguntas a nivel de flamenco sabe quién es Quino. En eso del arte lo importante no es solo actuar sino dejar tu huella, si ves un cuadro de Picasso aunque no tengas una idea de pintura reconoces el autor y Quino dejó una huella dentro del flamenco, porque actuó en toda España, y cuando escuchas un toque se sabe que es de Quino".

Nacho Falgueras, por su parte, desveló ayer a este diario que "hasta que no la he visto no me lo creía", en cuanto a la culminación en bronce de la escultura, apuntando que el alma del proyecto ha sido Enrique Morales. Recordó que creación de la escultura fue algo que el propio guitarrista le pidió por amistad antes de fallecer. Así lo hizo, pero nunca esperó recibir dinero, por eso la donó a la ciudad. "Hemos estado luchando hasta última hora, estuve buscando entre muchos fundidores de España, todos llevaban entre 14.000 o 15.000 euros, y logramos contratar con Sevilla", de hecho apuntó el artista que incluso el jueves aún faltaban piezas por soldar.

La escultura tiene tamaño natural, está sentado en la silla con la guitarra en pie, posando con ella. "El parecido es idéntico", sostuvo Falgueras, además de destacar el buen acabado de la pátina y la peana.

Falgueras quiso aclarar a los linenses que la fundición a bronce "no se ha pagado con dinero, se ha pagado con el amor al valor artístico de Quino, porque los que colaboraron en el festival fue altruistamente, Tomatito y todos, ningún cobró un duro". "Todo el mundo puso su granito de arena, la montaña se hizo a través de la voluntad de mucha gente, desde empresarios, familiares a artistas".

Emocionado expresó Falgueras que "es un día muy especial, porque no me lo creía, estuve pasando muchos años al lado de Curra -la viuda-, que tiene un puesto en el mercado, y siempre me decía lo mismo que 'algún día será' y nunca me lo creía y más con la crisis". Para el escultor Quino fue un gran amigo, era una persona "muy sensible, noble y de gran corazón, lo valoraba mucho y como artista me parecía un genio". Apuntó que el motivo de hacerle una obra a Román no va más allá de la gran amistad que les unía.

Quino Román era uno de los hombres más carismáticos y conocidos en los círculos flamencos de Andalucía tanto por su manera tan singular de tocar la guitarra y su conocimiento de cada uno de los cantes flamencos, como por su dilatada carrera como artista. Su andadura comenzó cuando apenas contaba 16 años. Arrancó como guitarrista profesional con los hermanos Montoyitas de La Línea de la Concepción. Su experiencia y su rápida proyección artística le llevaron a ser contratado en el espectáculo Tronío Gitano, en el que tomaron parte artistas como Pansequito, Rancapino o el inigualable Camarón de la Isla.

stats