La Estantería Una obra de arte para toda la familia: ‘Madama Butterfly’

  • La fantasía de Madama Butterfly nos conduce a la ensoñación

La portada de ‘Madama Butterfly’.

La portada de ‘Madama Butterfly’.

El álbum ilustrado tiene un gran prestigio en Europa, aunque en España todavía se identifica con los primeros lectores. Para romper esta opinión presentamos Madama Butterfly, una obra maestra que la puede disfrutar toda la familia, desde los primeros lectores a los abuelos.

Benjamín Lacombe adapta esta bella historia de amor entre una geisha y un joven oficial de la Armada estadounidense deseoso de hacer fortuna en Japón. El libro es una colección de óleos que nos traslada a un Japón lleno de fantasía. Es una narración triste, de amor y sacrificio, donde impera el egoísmo del hombre y la renuncia de la madre por su hijo.

En la ópera de Puccini, y en la novela Madame Chrysanthème, de Pierre Loti, Madame Butterfly es quien nos narra los sucesos. Sin embargo, en esta adaptación el protagonismo es de Pinkerton, el oficial norteamericano, intentando paliar su remordimiento. Protagonismo en el texto, porque en las ilustraciones el protagonismo es de Madama Butterfly; Pinkerton solo aparece una vez. Texto e ilustraciones son dos líneas paralelas que no se tocan. Su estructura mantiene el clásico de la ópera: prólogo y tres actos.

Una de las ilustraciones de 'Madama Butterfly'. Una de las ilustraciones de 'Madama Butterfly'.

Una de las ilustraciones de 'Madama Butterfly'.

El libro está elaborado con gran calidad, impreso con esmero en buen papel, colores intensos respetando los óleos originales, tapas en cartoné y gran formato, 39 x 28. La portada es impresionante, verla es decir quiero este libro. Benjamín juega con el simbolismo de las alas arrancadas de la joven geisha. Madama Butterfly en las manos de Lacombe es una auténtica mariposa. Sus páginas interiores se van desplegando para formar un biombo de diez metros.

Diseño, texto e ilustraciones se dan un abrazo para convertir este libro en una obra maestra que no puede faltar en la biblioteca de los amantes de los buenos libros. Si estás buscando un libro para regalar, no lo dudes, es éste.

El parisino Benjamín Lacombe tiene editadas en la actualidad una treintena de obras, todas ellas en bellas ediciones. Varias son adaptaciones de clásicos. Entre sus obras destacan Alicia en el país de las maravillas y Carmen. Se ha convertido en un fenómeno de masas con un gran número de seguidores, como si fuera un deportista o cantante.

Ficha literaria: Madama Butterfly. Autor e ilustrador: Benjamin Lacombe. Traducción: Elena Gallo. Editorial: Edelvives (Zaragoza).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios