Karina Zothner expone en Algeciras La modernidad en el arte

  • La sala de Caja Sur acoge la exposición de la artista chilena afincada en Tarifa

Una de las fotografías de Karina Zothner. Una de las fotografías de Karina Zothner.

Una de las fotografías de Karina Zothner.

Karina Zothner (Santiago de Chile, 1967) es una cosmopolita artista chilena con raíces argentinas que, criada en Madrid, vive desde hace más de 20 años en Tarifa con una notable proyección internacional. No en vano, fue seleccionada por la Art Box Gallery para participar con una exhibición digital en la plataforma de eventos Luminator, en el aeropuerto de Basilea, durante la Feria Internacional de Arte de Basilea (Art Basel) de 2017. Art Basel es, en nuestra opinión, la muestra de arte moderno y contemporáneo más interesante a nivel mundial en la actualidad junto con la Documenta de Kassel.

Zothner expone estos días en la Sala Caja Sur de Algeciras una importante muestra bajo el título Eroded earth. Resilience sobre varios soportes: foto, vídeo, instalación y cuadro, todos ellos de gran calidad. En los cuadros (de pequeño, mediano y gran formato) utiliza Karina Zothner una técnica de resinas, pigmentos y tinta china creada por la artista.

La muestra, podemos decir que metaartística por los diversos soportes usados, resulta impactante y gira en torno a una idea primordial que la artista define como “una metáfora del recorrido estacional del ser humano y su registro (la huella)… Soy la creadora de la huella, soy la Tierra que integra la huella, ya que al formar parte de ella, Ella soy… El ser humano, debido a su complejidad se ha alejado y escindido del pulso natural del entorno que le rodea... Su transformación por causas naturales y por causas artificiales son el sustento y el alma de este proyecto, de esta reflexión”.

Todavía recuerdo la 'performance' de pintura gestual experimental llamada Mi fuga y Yo formada por dos acciones simultáneas, música e instalación y body-painting, de la violinista María de Grandy y Karina Zothner en la exposición que organizó el galerista Nando Argüelles en Casa El Coleta 1959 en 2017. Desde entonces me interesa el trabajo de esta artista, que he visto ahora más completo en esta muestra de Caja Sur en Algeciras.

Aunque Joseph Beuys nos dijera en su obra de 1972 La rivoluzione siamo Noi (lo cual, aunque cierto, con el paso del tiempo queda ya un poco añejo) creo que los campogibraltareños deben conocer la visión más moderna que nos presenta Karina Zothner.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios