Cultura

Glosario de la historieta

  • Manuel Barrero firma otra impagable obra ofrecida por la Asociación Cultural Tebeosfera, un oasis de rigor, honestidad y respeto por los lectores

"Todo diccionario nace condenado al fracaso", dice Manuel Barrero en la introducción de su Diccionario terminológico de la historieta. "Desde que ven la luz, las voces que delimitan conceptos pueden ser modificadas, reinterpretadas o desplazadas por otras, la tecnología puede cambiar hábitos o métodos y, a la larga, el argot, los modismos y la lengua en su conjunto mutarán." Los lectores actuales disponemos, además, de una asombrosa variedad de recursos digitales, de rapidísimos y eficaces motores de búsqueda en la red que convierten al papel en un dispositivo obsoleto. Y sin embargo, de nuevo en palabras de Barrero: "las labores enciclopédicas siguen siendo necesarias en la actual sociedad interconectada con las nuevas tecnologías, porque mucha información dispersa no equivale a conocimiento. Aún no. En las redes o en los archivos digitales la información parece accesible a cualquier consulta, pero resulta a menudo dispersa y matizable; no obstante, en papel la aproximación conceptual se puede agrupar de modo orgánico, de modo interrelacionado, para de este modo establecer un todo comprensible".

En esta creencia, esta convicción que suscribo, se apoya el presente diccionario, otro impagable trabajo ofrecido por la Asociación Cultural Tebeosfera, organización sin ánimo de lucro que no ceja en su empeño de elevar el nivel de los estudios sobre historieta en nuestro idioma. Junto a tanto panfleto divulgativo, que sustituye el brillo intelectual por un hartazgo de bonitas imágenes, las ediciones de ACyT son un oasis de rigor, honestidad y respeto por los lectores. Sus productos, ya sea la labor virtual alojada en el sitio web de Tebeosfera o el puñado de libros que figura en su incipiente catálogo, merecen siempre el calificativo de necesarios, y aprovecho para recordar que Diccionario terminológico de la historieta es el quinto volumen impreso de la asociación. Antes han visto la luz el monumental Gran catálogo de la historieta. Inventario 2012, el fenomenal conjunto de artículos Tebeos. Las revistas infantiles, el análisis colectivo Jan. El genio humilde, que disecciona la trayectoria de uno de nuestros autores más esenciales, y el fenomenal instrumento La legislación sobre historieta en España.

Pero ¿en qué consiste exactamente el diccionario de Barrero? Tal como explica el propio autor, la información "se ofrece estructurada respetando la triple dimensión o naturaleza de este medio (…): la tecnológica (lo que se refiere a las labores de edición, impresión, distribución y todo lo que corresponde a la dimensión industrial), la lingüística (desde la semiótica y la narratología eminentemente) y la artística (donde cabe tanto lo estilístico como lo sociológico, y toda alusión a su uso, desde el nivel coloquial hasta el trascendental)". A las más de 1.300 entradas del diccionario, salpicadas de ilustraciones en blanco y negro, hay que sumar una bibliografía teórica recomendada de algo más de doscientas obras. En suma, una herramienta imprescindible para todo amante de la historieta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios