Cultura

Fomento destina 762.931 euros a la puesta en valor del castillo de Jimena

  • La comisión mixta de Fomento y Cultura aprueba la actuación, con cargo al 1% Cultural · Los trabajos se centrarán en el sector oriental del conjunto y en el tramo entre la Puerta del Reloj y el recinto del Alcázar

El Ministerio de Fomento ha anunciado que destinará 762.931 euros a la restauración del castillo de Jimena, con cargo a los fondos que se generan para el 1% Cultural por la contratación de obra pública. Esta partida ha sido aprobada por los ministerios de Fomento y Cultura en comisión mixta celebrada en Madrid.

Según explicó el Ministerio de Fomento en un comunicado, el objetivo del proyecto es facilitar la aproximación al visitante a la interpretación histórica, constructiva, funcional y espacial del castillo, mediante la conservación y restauración de las estructuras existentes y la ordenación de su entorno más inmediato.

El área de actuación incluida en esta intervención afecta a aproximadamente 11.400 metros cuadrados y se centra en el sector oriental y el recinto del Alcázar, más concretamente en el tramo definido entre la Puerta del Reloj y el recinto del Alcázar.

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, presentó el pasado junio ante la Subdirección General de Subvenciones del Ministerio de Fomento el proyecto de rehabilitación y puesta en valor del conjunto arqueológico del castillo.

El proyecto fue redactado por el equipo del arquitecto Francisco Reina, que ha sido el coordinador de las labores de excavación y estudio que se han venido llevando a cabo en los últimos años en el castillo jimenato bajo el auspicio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El referido proyecto fue aprobado igualmente el pasado junio por la Comisión Provincial de Patrimonio de dicha consejería y entregado en mano por el alcalde en el Ministerio de Fomento.

La rehabilitación y puesta en valor del principal monumento histórico de la localidad prevé una serie de actuaciones de restauración de los lienzos de la muralla, la Torre del Homenaje y la Torre Albarrana o Arco del Reloj.

Al mismo tiempo, se propone habilitar un recorrido didáctico que discurriría paralelo a las murallas de la fortificación, un paseo a través del cual los visitantes podrán apreciar el legado de las diferentes civilizaciones que pasaron y utilizaron el castillo a lo largo de la historia, destacando las particularidades y los aportes de cada una de ellas en la configuración actual del recinto.

Del mismo modo, se tiene pensado abrir al público la Torre del Homenaje, actualmente cerrada, premitiéndose su visita hasta la última planta a través de una escalera interior.

En la cubierta se instalaría un mirador, acondicionado con las correspondientes medidas de seguridad, desde donde el visitante tendría una visión panorámica del Parque Natural Los Alcornocales, la Serranía de Ronda, el valle del Guadiaro y hasta Gibraltar y el Estrecho.

"Se trata de la culminación de muchos años de trabajo tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de la Consejería de Cultura para poner en valor toda la riqueza histórica que atesora nuestro castillo", indicó ayer Pascual Collado.

El primer edil destacó igualmente la importante inyección económica que supondrá la apertura al público de forma reglada del conjunto arqueológico, "una iniciativa que generará puestos de trabajo directos en la población y que contará con una importante incidencia indirecta para nuestro sector servicios", manifestó.

El alcalde agradeció, además, la implicación de los diputados Salvador de la Encina y Ana Chacón en el proceso administrativo seguido hasta el momento. "Su interés y esfuerzo constante por este proyecto ha sido uno de los principales motores para que consigamos la financiación necesaria para llevarlo a cabo", indicó.

El proyecto de restauración del castillo está presupuestado en un millón de euros. El Ministerio de Fomento aportará, por lo tanto, algo más del 75% de la inversión necesaria. Del resto se harán cargo el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura, aunque Collado también ha anunciado que está en conversaciones también con la Diputación de Cádiz para que esta institución igualmente se involucre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios