Cultura

Figuras del flamenco homenajearán a Antonio Mairena en su centenario

  • La algecireña Rocío Alcalá participará en un concurso que promociona nuevos valores

Figuras del flamenco como Calixto Sánchez, José Menese o Aurora Vargas homenajearán el próximo sábado a Antonio Mairena en el 48 Festival de Cante Jondo que lleva su nombre, justo el día del centenario de su nacimiento y también del 26 aniversario de su muerte. Por esa efemérides también rendirán tributo a Antonio Cruz García Antonio Mairena en el escenario de la Casa Palacio de Mairena del Alcor (Sevilla), a partir de las 22:00 horas del día 5 de septiembre, figuras de la talla de su hermano Manuel, Fosforito, Matilde Coral, Rafael El Negro y Pedro Peña.

En la XLVIII edición del festival, presentada ayer por el alcalde mairenero, Antonio Casimiro Gavira, y el presidente de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos, intervendrán además Carmen Linares al cante, Javier Barón al baile, Enrique de Melchor, Antonio Carrión, Manolo Franco, Salvador Gutiérrez y Diego Amaya al toque, y Moraíto Chico, El Zambo o la Tía Curra como fin de fiesta por Jerez. Entre otras actividades, como la obra Aquel que se va dedicada por la compañía local de teatro Cerrado por Obra a la vida y la obra del maestro Antonio Mairena, la Casa del Arte Flamenco que lleva su nombre ha organizado para el viernes día 4 el concurso Pureza Flamenca para promocionar y respaldar a nuevos valores, con el premio especial Antonio Mairena en su centenario.

Sus jóvenes finalistas, todos ganadores de anteriores ediciones del Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena son: Rocío Alcalá, de Algeciras; Antonio Ortega hijo, de Mairena del Alcor; Nazaret Cala, de El Puerto de Santa María; y María José Carrasco, natural de Los Palacios.

Antonio Cruz, sobrino del maestro y comisario de los actos de los 100 años de su nacimiento, agradeció el esfuerzo hecho por todas las instituciones para esta conmemoración del centenario de "Don Antonio", como se le conoce en el mundo flamenco, pues "se merecía todo esto y mucho más". En el acto de presentación también han mostrado su "gran orgullo" por participar en él un "clásico" como Calixto Sánchez, así como el bailaor Javier Barón, quién confía en que sea "una noche mágica". Además de agradecer a todas las instituciones su apoyo al sumarse a la conmemoración del centenario del nacimiento del artista, el alcalde de Mairena del Alcor afirmó que la localidad ha querido con estos actos "estar a la altura que demandan los andaluces y seguir manteniendo la llama viva del cante jondo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios