Cultura

El Festival de Itálica podría volver al conjunto arqueológico en 2009

  • Junta y Diputación negocian el uso del teatro, pero descartan el del anfiteatro

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla están negociando el regreso en 2009 del Festival Internacional de Danza a Itálica, concretamente al teatro romano -no al anfiteatro donde nació-, siempre que la conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC) no se ponga en riesgo y "los informes técnicos avalen la decisión".

El presidente de la Diputación Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, dijo a Europa Press que su institución tiene mucha "ilusión" en recuperar este enclave y destacó que "la Junta de Andalucía parece receptiva". A su juicio, la Consejería de Cultura "lleva razón cuando estos años atrás ha puesto la pega de que aquello es un recinto con unas características extraordinarias y excepcionales en lo patrimonial", si bien remarcó que "por eso estamos viendo cómo hacer posible la vuelta a su espacio".

De esta manera, Rodríguez Villalobos garantizó que "siempre que se tenga esta autorización, con las precauciones que la Junta de Andalucía contemple y siendo muy escrupulosos, trasladaremos el evento; pero, si no se puede llevar allí el festival, daremos las explicaciones oportunas, porque la voluntad de las dos administraciones es volver a las ruinas de Itálica".

Por su parte, la consejera del ramo, Rosa Torres, detalló a Europa Press que "la última palabra la tendrán los informes técnicos", ya que "Itálica, además de un espacio escénico, es por encima de todo un Bien de Interés Cultural".

En opinión de la consejera, "hay que tomar precauciones y, más allá de dar una respuesta general a la petición de la Diputación, habrá que estudiar en qué situación concreta está el teatro de Itálica".

Además, la consejera avanzó que su departamento ya tiene redactado el plan director de Itálica, que se dará a conocer "lo antes posible" y que "servirá para dar respuestas con criterios más claros".

Por último, Rosa Torres remarcó que en cualquier caso la Junta es favorable a recuperar esta vinculación, ya que "si el festival es conocido es porque se celebra en Itálica, pero lo cierto es que Itálica también es conocida por este certamen, de modo que hay que estudiar cómo mantener este feed-back".

El Festival Internacional de Danza se celebró en su pasada edición en el patio de la Diputación Provincial, en la capital hispalense, y el objetivo del Gobierno supramunicipal ahora es volver al teatro romano -ya restaurado-, ya que la idea original de regresar al Anfiteatro, espacio de origen del evento cultural, está descartada por la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios