Cultura

La Feria del Libro continúa con las firmas de obras y presentaciones

  • Juan Emilio Ríos saca a la luz un poemario creado junto a Césa Alfonso Viñas en el que componen poemas a partir de letras de míticos como Queen o Pink Floyd

La 27 edición de la Feria del Libro de Algeciras no descansa, pese al contratiempo que dieron este fin de semana las malas condiciones climatológicas. Entre los encuentros literarios en el ON a las 18:00 horas cada tarde y las presentaciones de libros se mantiene viva la actividad en la Plaza Alta. Los escritores algecireños Florencio Ruiz Lara, Flores el Gaditano, y Juan Emilio Ríos Vera, fueron ayer los protagonistas en el expositor municipal.

El primero aprovechó la ocasión para presentar de cara al público su última novela, El enviado de Jesucristo, así como dar pie a la firma de ejemplares de alguna que otra obra más bajo su autoría, como Un afeminado singular. Ríos Vera, por su parte, usó el expositor del Ayuntamiento como punto de difusión de un poemario que ha realizado junto al linense César Alfonso Viñas, editado en plena feria del libro.

La obra completa se divide en dos poemarios, y es la tercera que editan en torno a esta temática ya que la creatividad emana a partir de letras del mítico Queen y Pink Floyd. El de Ríos Vera se llama The final bell across the death, mientras que Viñas usa el título Back to the light. Ambos usan recursos anglosajones porque la musicalidad que lleva como trasfondo es la que marca el ritmo literario.

La empresa editora es Temblor del cielo y ha salido una primera tirada de 250 ejemplares. El autor de la portada es Miguel Caldelas. En este doble poemario la temática es social y cultural, aunque en el caso del apartado de Viñas se desgarra un compromiso social mayor a la causa republicana, mientras que Ríos Vera entona un arraigo más poético, en la lucha por la dignidad y el día a día de un poeta "que se siente como un lunático al que nadie le escucha", precisa el propio Vera.

En esta colección de músicos a partir de letras también participó el propio cineasta algecireño Diego Arjona en el segundo volumen, tal y como explicó Ríos Vera. En el caso de esta obra recién presentada, que salió la pasada semana de la imprenta prácticamente, son alrededor de 30 los poemas creados por los dos escritores de la comarca en torno a frases como "¿quién quiere vivir para siempre?" de Freddy Mercury o "cuando la luz del amanecer despierta una nueva vida nace", de Queen, así como otras de Roger Waters o Brian May.

Las firmas de libros en el marco de la feria continuarán mañana a las 18:00 horas con el turno de Patricio González y su novela Farah, mientras que el jueves, a la misma hora, lo harán los profesores Andrés Bolufer y Santiago Zaldívar con sus respectivos trabajos Retazos de vida y muerte: Algeciras 1711-1799 y Territorio ESO. Finalmente, el viernes 4, a las 19:30 horas, la firma de libros estará a cargo de Nurya Ruiz, delegada en el Campo de Gibraltar del Sindicato de Escritores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios