Cultura

La Escuela de Arte y Oficios cede al Archivo documentos históricos

  • El Ayuntamiento firma un convenio con esta institución para su conservación y puesta en valor

Documentos que datan desde el año 1910 hasta mediados de los 90, notas, expedientes, planos que yacían en un armario en la Escuela de Arte y Oficios, desde ayer se convirtieron en parte del Archivo Municipal de Algeciras gracias a un convenio firmado entre la institución educativa y el Ayuntamiento. El alcalde, José Ignacio Landaluce, y el director de la escuelas, Luis Sánchez Maraia, rubricaron este compromiso de cesión de los documentos históricos para que se conserven y se ponga en valor y así estén disponibles para el público.

En el Archivo existe ya una gran parte de la documentación de la escuela, cuando ésta era municipal. Sánchez agradeció en primer lugar al antiguo director de la escuela, Juan Carlos Pardo, que fue junto al director del Archivo, Agustín del Valle, los que empezaron a gestar este acuerdo. Destacó que el centro está muy vivo aunque muchas veces no se perciba y no sólo se basa en la formación de jóvenes, sino también en su historia: "Nos parece muy importante que se preserve porque es muy interesante y ha marcado mucho a esta ciudad".

Sánchez reconoció que uno de los valores principales de poner esta información al público es que se conozca, pero también les parecía muy interesante "que quede en manos de los investigadores, que de este modo pueden conocer mejor y descubrir la importancia que ha tenido la escuela en la historia de la ciudad".

Apuntó a su vez al flujo continuo de profesorado y alumnado que hace uso del Archivo para investigaciones y proyectos, por lo cual la ayuda mutua beneficia a todos. Sánchez puso en relieve además las relaciones entre Ayuntamiento y escuela, ayudándoles en su aspecto exterior e incluso interior, añadiendo que "nos gustaría que más entidades se unieran al esfuerzo municipal para que tuviera todavía mejor aspecto".

Landaluce subrayó la escuela y su edificio como uno de los referentes arquitectónicos e históricos de la ciudad. "Entre sus paredes labraron su futuro muchísimos algecireños" y resolvió que nace el convenio de la confianza mutua entre las partes. Apuntó que una vez se pongan en valor estarán a disposición del público para que se disfrute y se conozca el discurrir cotidiano de la escuela. Precisó que en 1968 recibió el primer premio de Arquitectura en la exposición nacional de Bellas Artes y hoy día está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía.

Del Valle, por su parte, recordó que el Archivo ya tiene un fondo documental de la escuela de cuando fue de gestión municipal desde 1911 a 1937. "Gracias a este aporte estos fondos se van a enriquecer notablemente", resaltó que estos fondos documentales cuando se arreglen e inventaríen van a estar a disposición de los ciudadanos y servirá para que los alumnos sigan realizando prácticas en el Archivo. El director estimó que pueda tardar más de tres meses en su clasificación ya que son libros, expedientes, libros, planos, fotos y demás. Explicó que los archivos con el tiempo se erosionan y es importante cambiar cartones o limpiar hojas.

La concejal de Cultura, Pilar Pintor, destacó que es una institución viva y la línea de colaboración del Ayuntamiento seguirá siendo de apoyo mutuo, desde el Archivo al Museo, en referencia a actividades con la escuela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios