Cultura

Carteia pone en marcha dos talleres para conocer la historia

  • Cuatro monitores llevarán a cabo 'Juegos Romanos' y 'Taller de Arqueología'

El yacimiento arqueológico de Carteia, en San Roque, ha puesto en marcha dos nuevos talleres para acercar a los niños y jóvenes la comprensión del mundo romano y la historia de sus antepasados. Para la realización de este proyecto el Ayuntamiento de San Roque ha contratado a cuatro monitores que llevarán a cabo las actividades didácticas Juegos Romanos y Taller de Arqueología.

Durante este mes y junio, los centros escolares que quieran participar tendrán la posibilidad de apuntarse a estas actividades para que sus alumnos se acerquen a la ciudad romana de Carteia y a las costumbres de los ciudadanos de principios de nuestra era. Con estas actividades la Consejería de Cultura pretende que los estudiantes entiendan la importancia de los restos arqueológicos hallados en la provincia de Cádiz y dar a conocer el pasado de la zona y la historia de Roma de una forma divertida. Primero realizarán una visita guiada para que entiendan las circunstancias en las que nació Carteia.

Con Ludi Romani (Juegos Romanos), los niños sabrán que Roma trasladó a Cádiz sus juegos y diversiones y que ya entonces existían las peonzas, las muñecas articuladas, las cocinitas, el escondite, la gallina ciega o los deportes con jabalina, lanzamiento de disco o pelota. También existían juegos para adultos, relacionados con las fiestas religiosas más que con la práctica del atletismo y el deporte en general.

Por otro lado, con el Taller de Arqueología se pretende que los alumnos comprendan que los vestigios arqueológicos son fundamentales porque suponen la fuente principal para conocer la vida del pasado a partir de los restos que las civilizaciones dejan en estructuras urbanas, edificios, necrópolis, objetos, etcétera. De ahí la importancia del yacimiento de Carteia. Para el desarrollo de las actividades los monitores se vestirán de romanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios