Cultura

'El Capullo de Jerez' revive el flamenco en el María Cristina

  • La X edición de la Feria de la Bulería reúne a El Torta, El Pañero y Felipa del Moreno. Centenares de personas casi llenan el recinto para ver el concierto

La ciudad de Algeciras anoche retomó la celebración de la Fiesta de la Bulería. Los artistas pintaron de verde el Parque María Cristina. El escenario se llenó con el cante de Miguel Flores, conocido artísticamente como El Capullo de Jerez, el cantaor José Lérida El Pañero, Juan Moneo El Torta y un talento de la música, Felipa del Moreno. El concierto comenzó casi a las 23 horas, una hora más tarde del inicio fijado.

El espectáculo comenzó con la actuación del algecireño El Pañero. En su cante resonaban los posos de sus antepasados trianeros, un arte que lleva en los genes. Con un compás extraordinario empezó su actuación por soleás. Su cante y baile recuerdan los colores de los tintes más antiguos en el flamenco andaluz. El Pañero agradeció la asistencia de sus paisanos que respondieron aplaudiendo sus palabras hechas melodía.

Un público variopinto se animó a pasar una velada por bulerías. Familias enteras y grupos de amigos se acercaron a la taquilla hasta el inicio del concierto. Así, centenares de personas arroparon con su presencia a algunos de los cantaores más destacados. Un público que admiraba en silencio el tributo que los artistas brindaron al flamenco.

Cuando aún los espectadores no habían sido capaces de asimilar las ondas que transmitió el algecireño, apareció en el escenario El Torta. Un artista impredecible que disfrutó con el cante en directo. Junto a El Capullo de Jerez representan los artistas que más veces han traído su arte al Parque María Cristina.

Un escenario teñido por los tonos morados, verdes y rojos que proyectaban alegría y creaban un ambiente cercano. Los organizadores no olvidaron una decoración que casaba con el entorno donde se ubicaba. Los arbustos se confundían con la arboleda del Parque María Cristina.

Tras la actuación de El Torta hicieron un descanso. Los asistentes se prepararon para las actuaciones de Felipa del Moreno para terminar con El Capullo de Jerez. La voz del artista evoca sus 30 años de experiencia. Sus cinco discos en el mercado y numerosas colaboraciones le han llevado a recorrer escenarios de toda la geografía española, sembrando su pasión por el flamenco que mamó desde pequeño. Creció rodeado de artistas como Fernando Terremoto que influyó en los tintes más personales del cantaor. La vida de Miguel Flores siempre estuvo ligada a la de su compañero y amigo Juan Moneo El Torta con el que ha compartido escenarios en numerosas ocasiones.

La celebración cumplió su décima edición con un cartel que no dejó impasible al público. En las caras de algunos vecinos era visible la emoción que suscitaba cada requiebro de voz. Para algunos los sonidos representan algo más, su manera de ver el mundo, de adivinar todo lo que le rodea. Su vista.

La Fiesta de la Bulería, que tomó prestado su nombre a Jerez, desapareció en 2000 dejando tras de sí un vacío cultural que vuelve a llenar. El Consistorio de Algeciras junto al mismo empresario que hace 25 años promocionó las actuaciones organizaron esta nueva edición. De esta manera devolvieron a la ciudad una noche mágica para todos los amantes flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios