Cultura

Baelo Claudia acoge una muestra de piezas inéditas de la ciudad de Carteia

  • Cepsa colabora con el proyecto desde hace diecisiete años, a través de múltiples actividades de investigación para conocer el pasado de la ciudad · El centro exhibe la exposición hasta noviembre

El centro de interpretación de Baelo Claudia, ubicado en Bolonia, fue testigo, ayer, de la presentación de los nuevos documentos inéditos de Carteia, que ayudan a reconstruir el pasado histórico y arqueológico de la antigua ciudad romana, en el municipio de San Roque. El espacio museístico acogió a multitud de asistentes, medios de comunicación y representantes del gobierno que no quisieron perderse este acto inaugural, titulado Julio Martínez Santa-Olalla y el descubrimiento arqueológico de Carteia, compuesto de materiales que pertenecieron al arqueólogo y que fueron utilizados para sus excavaciones, así como numerosas fotografías de sus trabajos. Además, el acto contó con una visita guiada por el centro de parte de uno de los arqueólogos del proyecto, Juan Blánquez.

El subdelegado del gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, inició el acto de apertura en una rueda de prensa organizada en una luminosa sala del museo con vistas al mar. Gavino no hizo muchas declaraciones y se basó en agradecer "la primera visita oficial de nuestra delegada provincial Cristina Saucedo, de Educación, Cultura y Deportes de la Junta" en su visita a la comarca, así como la colaboración de la refinería Cepsa, promotora y patrocinadora del evento, al museo que exponen los referentes "de la arqueología en nuestra provincia de San Roque" y a los arqueólogos principales del proyecto, Lourdes Roldán Gómez y Juan Blánquez Pérez.

El conjunto arqueológico de Baleo Claudia "es uno de los conjuntos de arquitectura urbana romana de época alto imperial mejor conservado de toda España en general", manifestó Cristina Saucedo, delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, en su debut político, como así lo definió Saucedo. Asimismo, aseguró que "la democratización de la cultura es más necesaria que nunca", e hizo hincapié en la importancia del conjunto arqueológico de la ciudad de Carteia, que difunde una imagen "acorde de la realidad de los que vivieron -aquí- en el siglo pasado".

La patrocinadora del evento también estuvo presente para ofrecer su apoyo y confianza en la labor del equipo de investigación y de excavación que han realizado estos hallazgos. La empresa Cepsa lleva diecisiete años colaborando con este proyecto, tal y como manifestó Amalia Puigdengolas, directora de comunicación de la refinería Gibraltar-San Roque, compañía que ha apoyado infinidad de actividades en Carteia.

Tras la ponencia de Lourdes Roldán, comisaria de excavación, en la que se destacó que el objetivo principal de la exposición es "facilitar el acceso de la información a la población no especializada, pero sin bajar el nivel científico", su compañero Juan Blánquez guió a los asistentes por todo el territorio museístico con el fin de exponer los nuevos yacimientos, piezas y documentos inéditos que el museo albergará hasta noviembre de 2012.

Entre los más destacados se encuentran las máquinas de escribir de los primeros investigadores, una reproducción de la escultura de Apolo apoyado en un trípode o la cronología de las investigaciones y fotografías tomadas por el principal descubridor de Carteia, Martínez Santa Olalla durante las excavaciones. Se trata, pues, de un entretenido y didáctico viaje al pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios