Cultura

El Archivo Municipal de Algeciras halla un cartel de teatro de 1841

  • El documento encontrado estaba oculto entre otros del fondo histórico · El departamento cierra también un convenio de prácticas para alumnos del postgrado de Especialista en Archivística

El Archivo Municipal de Algeciras ha descubierto un cartel de teatro datado del año 1841, que ha aparecido de manera casual entre los documentos del fondo histórico. El cartel, de tamaño cuartilla, anuncia una función de teatro, obra del dramaturgo Bretón de los Herreros, titulada Buscar casamiento a doncellas hombres que cuenta con un intermedio con baile y finaliza con un chistoso sainete. También anuncia que se está ensayando una próxima obra dramática titulada La carcajada.

La fecha de este cartel anunciador sería 1841. Según publica el Archivo Municipal en su página web, aunque no especifica el año, sólo "Domingo, 11 de julio", en el texto escrito a su reverso se data en 8 julio de 1841. Y se ha comprobado que en ese año, el día 11 de julio fue domingo. Por tanto, la reutilización de este cartel para escribir, se dio en torno a la fecha de la función y no más tarde, ya que de otra forma no coincidiría el día de la semana y del mes con el año.

Esta afición por el teatro la refleja Manuel Pérez-Petinto en su Historia de Algeciras. Comenta el autor que por los años de 1840 se construyó el teatro llamado Principal, ubicado en la esquina entre la calle Ancha (oficialmente Regino Martínez) y la calle Rocha. Había en Algeciras mucha demanda de teatro, tanto de aforo como de obras de calidad, si bien no había fondos para una inversión tan fuerte como un buen teatro requería.

Por estas causas, se construyeron teatros de mampostería como el teatro Variedades y el Pabellón del Casino, que de alguna manera vinieron a cubrir esta demanda, aunque de forma no del todo satisfactoria por lo precario de sus instalaciones.

Este cartel se imprimió en la imprenta de Rafael Contilló, que estuvo operativa durante muchísimo tiempo en Algeciras, tanto con él como con su viuda y herederos.

Por otra parte, dejando a un lado el hallazgo de este cartel, el Archivo Municipal de Algeciras ha acordado con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación Carlos de Amberes un convenio de colaboración.

El Rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno Ullastres, y el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, firmaron un acuerdo por el que alumnos del curso de postgrado de Especialista Universitario en Archivística podrán realizar sus prácticas en el Archivo Municipal de Algeciras.

Este curso de Especialista Universitario en Archivística se viene realizando desde hace unos años, organizado por la UNED y la Fundación Carlos de Amberes, sede administrativa y centro donde se realizan las conferencias y clases presenciales. La próxima convocatoria será ya la novena edición. Cabe también destacar que el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid colabora de forma activa en este postgrado.

Ahora, el Archivo viene a sumarse al grupo de archivos de toda España que colaboran en la formación de los futuros archiveros, gracias a que cuenta con un personal y unas instalaciones adecuados. Se da la circunstancia que el archivero responsable del Archivo Municipal, Agustín del Valle, realizó este mismo postgrado en el curso 2003-2004.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios