Cultura

Aparece en la excavación de Villa Smith un enterramiento completo

  • Es el cuarto que localizan los arqueólogos y el primero íntegro El descubrimiento ahonda en la tesis de que se trata de un cementerio que de momento no es posible datar

El alcalde en funciones de Algeciras, José Ignacio Landaluce, visitó la excavación que está realizando el Museo Municipal en la calle San Nicolás, frente a la sede de la delegación de Bienestar Social, donde ayer por la mañana ha aparecido un enterramiento completo. La excavación se inició con motivo de las obras para la reconstrucción del muro del Parque Smith que acomete la Mancomunidad de Municipios.

La teniente de alcalde delegada de Cultura en funciones de la localidad, Pilar Pintor, que acompañó al alcalde durante su visita, destacó la trascendencia de los últimos hallazgos para seguir completando la historia de la ciudad; y señaló que vienen a corroborar que hubo en Algeciras una importante etapa romana, en la que hay que seguir ahondando mediante la documentación que se obtenga de estos hallazgos.

Igualmente se refirió la delegada al importante complejo industrial que hubo en esta zona en época romana, ya que en esta excavación también se ha encontrado piletas que, sin duda, formarían parte de la fábrica de salazón encontrada hace años en la calle San Nicolás e incluso en la antigua conservera.

El arqueólogo municipal responsable de la excavación, Rafael Jiménez Camino, informó de que se trata del cuarto enterramiento que ha aparecido en la excavación, aunque es el único completo, y que en todos los casos se sigue el ritual cristiano, por lo que se estaría hablando de la presencia de un cementerio en la zona que de momento no se puede datar.

Según explicó, se baraja una horquilla muy amplia ya que los enterramientos pueden corresponder a los primeros cristianos que conquistaron la ciudad tras el periodo de dominación islámica, o bien a los últimos bizantinos, ya que están cubiertos con niveles del siglo XIV y rompiendo estructuras del VI.

La datación convencional es complicada ya que no hay tumba, ajuar, ataúd o sudario, y tan solo la disposición del cuerpo apunta a que se trata de un ritual cristiano. Por ello, se prevé extraer los cuerpos para datarlos mediante radiocarbono y documentarlos adecuadamente.

La intervención se planteó como consecuencia de unas obras a desarrollar con carácter de urgencia para la sustitución de un tramo del cerramiento perimetral del Parque de las Acacias, ante el peligro de su inminente desplome.

Durante las obras aparecieron los restos de material romano y, ante tales evidencias, se decidió realizar una intervención arqueológica. Los hechos fueron comunicados a la delegación Territorial de Cultura en Cádiz y se giró una visita por parte de la arqueóloga provincial, en compañía del homólogo municipal y técnicos de Urbanismo. A partir de ahí se inició la intervención arqueológica hace ya más de dos semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios