Cultura

Ana Villaescusa recorre la trayectoria de Diverciencia en un encuentro con el IECG

  • La Sección X del Instituto de Estudios Campogibraltareños expone sus proyectos, como las próximas jornadas en Los Barrios

Los miembros de la Sección X del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) mantuvieron ayer una reunión bajo la coordinación de Eduardo Briones, presidente de la sección y vicedirector del IECG, con la presencia del director del instituto, Ángel Sáez, y una nutrida asistencia de botánicos, zoólogos, ecólogos y veterinarios, entre otras especialidades de las que integran la sección.

La jornada incluía la conferencia pronunciada por Ana Villaescusa, miembro de la sección y presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia, acerca de Nueve años de Diverciencia. Explicó desde los inicios de la aventura, allá por el 2005, con un grupo de sus alumnos de cuarto de ESO. "Transformé un patio del colegio en un gran laboratorio, en el que los alumnos expusieron sus experiencias ante sus compañeros del colegio". Hizo un recorrido por la inspiración con la Feria de las Ciencias de Sevilla, la búsqueda de patrocinadores y la inclusión de los primeros centros educativos.

Explicó Villaescusa que sus retos son promover el acercamiento a la cultura científica y su divulgación en sí misma, motivar al alumnado, dinamizando así las enseñanza en los centros educativos de la ciudad, entre otros. Subrayó que Diverciencia ha aportado "impregnar" Algeciras de ciencia, hizo alusión a los reconocimientos innumerables obtenidos por el proyecto y también puso el acento en las dificultades actuales, como el limitado espacio que ofrecen en la Plaza Alta los expositores de la Feria del Libro, además de lamentar que los recortes en Educación motivaron que dos centros emblemáticos de Algeciras decidieran no participar en la última edición.

Por otro lado, en la reunión del IECG se abordaron los planes de celebración de las XI Jornadas de Flora, Fauna y Ecología del Campo de Gibraltar, a celebrar en Los Barrios los días 20, 21 y 22 de marzo. El plazo para presentar comunicaciones sigue abierto, aunque ya son numerosas las que han llegado. El 19 de diciembre termina el plazo. Se tratarán temas de interés de los dos parque naturales y se ha conseguido una ayuda económica para las jornadas y posiblemente para la publicación de la revista Almoraima correspondiente de Acerinox.

Igualmente se trató la estrategia digital del IECG, recientemente iniciada, basada en la web culturacampodigibraltar.com y el perfil de la red social Facebook.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios